Click acá para ir directamente al contenido

Expertos abordaron los desafíos de la industria de la impermeabilización en Chile en exitoso congreso

Este 6 y 7 de septiembre tuvo lugar el II Congreso Chileno de Impermeabilización 2017, organizado por la Escuela de Obras Civiles y Construcción junto a Asimp Chile. Durante dos jornadas, actores de la industria nacional e internacional expusieron sus experiencias.


La industria de la impermeabilización, su desarrollo e impacto, fueron los principales tópicos analizados durante el II Congreso Chileno de Impermeabilización, evento organizado por la Escuela de Obras Civiles y Construcción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central y la Asociación de Impermeabilizadores de Chile (ASIMP).

Es así como los días 6 y 7 de septiembre, diversos actores, tanto nacionales como internacionales contaron sus experiencias y, nuevos productos. 

La inauguración estuvo a cargo de las palabras del Rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín, quien destacó el trabajo de la Facultad en generar debate en torno  a materias trascendentales para el país. "Como institución queremos que nuestros estudiantes desarrollen el conocimiento esencial, para que en el futuro puedan aportar a la sociedad. Esto es clave en nuestro plan de desarrollo estratégico", enfatizó la autoridad.

Esta instancia de conocimiento que se originó el año 2015, cuenta en la actualidad con una alianza próspera entre ASIMP y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central, con el objetivo central de mejorar la calidad de los servicios.

Al respecto, la Decana de la Facultad de Ingeniería, Karen Kanzúa, señaló que "Chile debe adicionar valor agregado a sus productos, no sólo producir materias primas y el congreso de hoy es un paso para realizar este cometido".

 

El II Congreso Chileno de Impermeabilización, tuvo como uno de sus participantes a Giovanni Grandona, presidente de ASSIMP Italia, con quienes firmaron un convenio marco de colaboración con ASIMP Chile.

 

Sobre este punto, Ivan Tapia, presidente de Asimp Chile, manifestó "la importancia de profesionalizar la actividad, tal como sucede en otras partes del mundo y poder así, proponer políticas públicas que sean un referente".

 

Durante las jornadas, tuvo lugar el lanzamiento de un manual de impermeabilización, que tiene por objetivo ser una herramienta de consultas y referente para construir una norma chilena.

 

Además se destaca, que a partir de esta alianza entre Asimp Chile y la Facultad de Ingeniería, nacerá el primer Diplomado de Impermeabilización, el que se dictará durante el año 2018. Además la Universidad Central, será la primera institución en incorporar unidades del tema en sus mallas, "un hito para la especialidad", según el líder de Asimp Chile.

 

En tanto, el Director de la Escuela de Obras Civiles y Construcción, Alejandro Torres  en la oportunidad indicó que "como escuela queremos crecer y construir profesionales que estén al servicio del desarrollo del país".

 

Para este 2018 se proyectan ya las III Jornadas de la Construcción y, continuar con el apoyo y alianza para el 2019 volver a realizar este importante Congreso de Impermeabilización.