Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de Diciembre de 2018

Experto visualizó impacto de la Inteligencia Artificial en salud

Javier Burgos, IBM Inventor y Chief Architect for IOT, explicó cómo están cambiando las profesiones del sector salud con la incorporación de la inteligencia artificial.

 

Monitoreo remoto de adultos mayores, de enfermos con Alzheimer, prevención del cáncer de mamas y manejo de la obesidad y nutrición, son algunos aspectos del sector salud que se verán impactados por el uso de la Inteligencia Artificial y el Big Data. Así lo señaló Javier Burgos Durán, IBM Inventor y Chief Architect for IOT (sigla en inglés de Internet de las Cosas), quien ofreció la charla "El impacto de la Inteligencia Artificial en los profesionales de la salud: ¿Reemplazo o complemento?

La actividad fue organizada por el Instituto de Investigación e Innovación en Salud (I3S) el pasado 14 de diciembre, ante estudiantes, docentes y directivos de la Facultad de Ciencias de la Salud. En la oportunidad, se contó con la presencia del decano de la facultad, Dr. Patricio Silva Rojas.

El Dr. Daniel Weinacker, docente del I3S y organizador de la charla, señaló que la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data son herramientas que están modificando la forma en cómo los profesionales ejercerán sus carreras. "Los profesionales de la salud no están fuera de los cambios que trae esta ola de información, por ello era necesario analizar cómo impactará en su futuro y qué capacidades deberán desarrollar para no quedarse atrás", agregó el académico.

Similar análisis llevó a cabo el Dr. Ricardo Hartley, coordinador ejecutivo del I3S, quien, junto con presentar al expositor, presentó cómo el Big Data está cambiando las formas de generación y transferencia del conocimiento.

Durante su charla, Javier Burgos explicó conceptos claves como machine learning, deep learning, inteligencia artificial e informática cognitiva, que permiten comprender los cambios que se están generando en esta materia y que, en resumen, permitirán la toma de decisiones interactiva sobre modelos de inteligencia y artificial y aprendizaje automático.

Entre las áreas de aplicación de la IA y el Big Data, está, por ejemplo, la enfermería con el monitoreo remoto y en tiempo real de dispositivos que permitirán nuevos modelos de atención y ayuda de los pacientes; la entrega de nutrición personalizada con conocimientos cognitivos; recomendaciones de diagnósticos a través de análisis de imágenes; y la asistencia y monitoreo cognitivo en terapia ocupacional, entre otros.

Javier Eduardo Burgos tiene 25 años de experiencia en la industria de las tecnologías de la información y control de procesos industriales, y tres años desarrollando soluciones cognitivas para Internet de las Cosas. Es un promotor del desarrollo de tecnología hecha en Chile, la innovación y el emprendimiento, y activo defensor de la inclusión de la mujer en temas tecnológicos y difusor de las nuevas tecnologías en academias y colegios.