Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 5 de Julio de 2018

Experto internacional dicta clases sobre gestión de destinos turísticos patrimoniales en la Región de Atacama

El académico español y Doctor en Impactos del Turismo, Manuel González Herrera, es uno de los profesores del Diplomado en Planificación y Gestión del Patrimonio Turístico de la Región de Atacama, que imparte actualmente la Universidad Central y que cuenta con el financiamiento del FIC del Gobierno Regional de Atacama.

Imagen foto_00000002

La Región Atacama posee variados y sorprendentes atractivos turísticos, que cada año atraen a un gran número de visitantes chilenos y extranjeros. Muchos llegan a conocer el desierto florido, el Parque Nacional Pan de Azúcar, sus costas, sus altas cumbres o su rica biodiversidad, entre otros.

De ahí que también es necesario contar con profesionales, emprendedores y personas vinculadas al turismo regional, que estén mejor capacitados para enfrentar y cumplir con los exigentes estándares de los visitantes, que buscan nuevos destinos y ofertas turísticas experienciales.

Es así como a partir de marzo de este año, la Universidad Central de Chile, a través del Instituto del Patrimonio Turístico se encuentra dictando, en forma gratuita, el Diplomado en Planificación y Gestión del Patrimonio Turístico de la Región de Atacama. La iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama y es apoyado por el SERNATUR regional.

Hasta la fecha, el programa ha beneficiado a más 60 personas vinculadas con el turismo y además, se imparte paralelamente en tres territorios de la región: Copiapó, Caldera/Chañaral y Vallenar/Huasco. A ello se suma, un equipo docente integrado por destacados profesionales nacionales e internacionales, entre los que se encuentra el profesor español Manuel González Herrera, quien es Doctor en Impactos del Turismo. Máster en Gestión de Destinos Turísticos, Máster en Gestión Turística, y se ha especializado en planes y modelos de negocios.

En sus 34 años de experiencia universitaria, ha impartido cátedras relativas al ocio turístico, la planificación y operaciones turísticas, gestión turística, investigación turística, destinos turísticos, teoría turística, sustentabilidad y medio ambiente, y la organización de viajes turísticos en países como España, Cuba, Perú, México, Chile, Brasil, Nicaragua, Canadá y Estados Unidos.

Es así como entre el 18 y el 29 de junio, este académico se presentó en el diplomado, donde impartió la asignatura Gestión de Destinos Turísticos Patrimoniales. Como él mismo comenta, se trata de "una materia muy integradora y que le puede servir de mucho a los estudiantes, porque se aborda la conceptualización básica de los modelos de gestión aplicados a los destinos turísticos", explica.

En ese contexto, también señala que "hemos partido con el análisis de las características que tienen esos destinos, como es promover diferentes modelos de gestión y en función de ello, se ha trabajado en el proceso de planificación y el de integración al desarrollo de productos de los destino turísticos", puntualiza.