Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Experto internacional dicta clases sobre gestión de destinos turísticos patrimoniales en la Región de Atacama

El académico español y Doctor en Impactos del Turismo, Manuel González Herrera, es uno de los profesores del Diplomado en Planificación y Gestión del Patrimonio Turístico de la Región de Atacama, que imparte actualmente la Universidad Central y que cuenta con el financiamiento del FIC del Gobierno Regional de Atacama.

Jueves 5 de julio de 2018
Imagen foto_00000002

La Región Atacama posee variados y sorprendentes atractivos turísticos, que cada año atraen a un gran número de visitantes chilenos y extranjeros. Muchos llegan a conocer el desierto florido, el Parque Nacional Pan de Azúcar, sus costas, sus altas cumbres o su rica biodiversidad, entre otros.

De ahí que también es necesario contar con profesionales, emprendedores y personas vinculadas al turismo regional, que estén mejor capacitados para enfrentar y cumplir con los exigentes estándares de los visitantes, que buscan nuevos destinos y ofertas turísticas experienciales.

Es así como a partir de marzo de este año, la Universidad Central de Chile, a través del Instituto del Patrimonio Turístico se encuentra dictando, en forma gratuita, el Diplomado en Planificación y Gestión del Patrimonio Turístico de la Región de Atacama. La iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama y es apoyado por el SERNATUR regional.

Hasta la fecha, el programa ha beneficiado a más 60 personas vinculadas con el turismo y además, se imparte paralelamente en tres territorios de la región: Copiapó, Caldera/Chañaral y Vallenar/Huasco. A ello se suma, un equipo docente integrado por destacados profesionales nacionales e internacionales, entre los que se encuentra el profesor español Manuel González Herrera, quien es Doctor en Impactos del Turismo. Máster en Gestión de Destinos Turísticos, Máster en Gestión Turística, y se ha especializado en planes y modelos de negocios.

En sus 34 años de experiencia universitaria, ha impartido cátedras relativas al ocio turístico, la planificación y operaciones turísticas, gestión turística, investigación turística, destinos turísticos, teoría turística, sustentabilidad y medio ambiente, y la organización de viajes turísticos en países como España, Cuba, Perú, México, Chile, Brasil, Nicaragua, Canadá y Estados Unidos.

Es así como entre el 18 y el 29 de junio, este académico se presentó en el diplomado, donde impartió la asignatura Gestión de Destinos Turísticos Patrimoniales. Como él mismo comenta, se trata de "una materia muy integradora y que le puede servir de mucho a los estudiantes, porque se aborda la conceptualización básica de los modelos de gestión aplicados a los destinos turísticos", explica.

En ese contexto, también señala que "hemos partido con el análisis de las características que tienen esos destinos, como es promover diferentes modelos de gestión y en función de ello, se ha trabajado en el proceso de planificación y el de integración al desarrollo de productos de los destino turísticos", puntualiza.