Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de Junio de 2016

Experto español realiza estancia de investigación de tres meses en la Universidad Central

Durante su estadía en nuestra universidad, que se extenderá hasta fines de septiembre, el investigador Carlos Fúnez Guerra, realizará un trabajo centrado en la investigación y desarrollo de temas energéticos y medioambientales, con énfasis en el uso y potencialidades del hidrógeno.

Imagen foto_00000005
Carlos Fúnez Guerra es ingeniero de Minas, graduado en Ingeniería Eléctrica, profesor asociado de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén e investigador del Centro Nacional del Hidrógeno de España, siendo responsable de la Unidad de Consultoría y Medioambiente. Su visita a nuestro país tiene por objetivo estrechar la colaboración entre el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) y la Universidad Central.

El Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) es un Centro de Investigación de ámbito nacional, creado en 2007 como un Consorcio Público entre el Ministerio de Educación y Ciencia (actualmente Ministerio de Economía y Competitividad – MINECO) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, orientado a impulsar la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible, al servicio de toda la comunidad científica, tecnológica y empresarial, a nivel nacional e internacional (www.cnh2.es). Dentro de este objetivo, se incluyen: 

  • La utilización en la instalación de los avances científicos que se consigan en los grupos de investigación nacionales e internacionales;
  • La transmisión del conocimiento científico conseguido y su escalado para su aplicación en desarrollos tecnológicos de utilidad;
  • La investigación y demostración de los procesos de transformación energética utilizando el hidrógeno como portador energético y su aplicación final en todos los usos posibles.

Igualmente, se suma el uso de la instalación como centro de los procesos de ensayo, caracterización, homologación, certificación o validación de desarrollos tecnológicos obtenidos por el sector productivo, para mejorar la competitividad de las empresas y fomentar la introducción en el mercado nacional de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible.

Durante la visita, el investigador Carlos Fúnez Guerra, desarrollará la calibración del modelo matemático que da respuesta al reto planteado en la tesis doctoral “Metodología para la introducción progresiva del hidrógeno como combustible alternativo en el transporte privado. Aplicación al caso Español”, junto con estudiar la aplicación de este modelo en nuestro país con las condiciones locales, y en colaboración con profesores y/o estudiantes de la Universidad Central.

“Adicionalmente, se favorecerá entre los estudiantes, el conocimiento de energías renovables, hidrógeno y pilas de combustible y, la preparación de memorias técnicas para solicitar financiamiento de proyectos a FONDEF y CORFO”, explica Lorenzo Reyes Bozo, Director de Investigación de la UCEN.

Añade que la estadía de Carlos Fúnez también significará un apoyo en la definición de líneas de investigación en el área de energías renovables, específicamente en el diseño, simulación y posible adquisición de los componentes para la puesta en marcha de la primera microrred basada en energías renovables en la Universidad Central de Chile.

Junto a lo anterior, se analiza la programación de charlas en la Universidad Central, abiertas a comunidad científica, en temáticas que aborden la experiencia del uso de hidrógeno en España, tecnologías de generación de hidrógeno para la conversión de dióxido de carbono en metano (Power To Gas), así como las posibilidades del hidrógeno como almacén de las energías renovables..

Durante la estancia, se consolidará las actividades de colaboración científica desarrolladas hasta la fecha, muestra de ello, es una presentación realizada el pasado 15 de Junio de 2016 en el Congreso Mundial del Hidrógeno (WHEC2016 - World Hydrogen Energy Conference), realizado en Zaragoza (España). Adicionalmente, se espera enviar una publicación de corriente principal y preparar resúmenes para presentar en congresos internacionales relacionados con energía y medioambiente, comenta el Director de Investigación.