Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 13 de Marzo de 2014

Experto español entrega claves para la gestión de la llamada “Tercera Misión Universitaria”

Indagar en las herramientas y modelos de gestión bajo un prisma internacional para la innovación y vinculación universitaria fue el objetivo del taller “Tercera Misión: una oportunidad de conexión con el entorno social y empresarial”, impartido por el jefe de Formación Contínua de la Universidad Politécnica de Valencia, España, Patricio Montesinos Sanchis, y que fue organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central.

El taller fue introducido por el decano de FACEA, Roberto Castro Tapia, quien en sus palabras inaugurales señaló que “la generación de relaciones duraderas y estables con las empresas y el fortalecimiento de su compromiso social, son solo parte de los desafíos que subyacen en una relación de vinculación con el medio, o, mejor dicho, constituyen el mejor reflejo y cristalización de la llamada ´tercera misión’ universitaria”.

En tanto, Montesinos abordó en su exposición temas relativos a perspectivas sobre innovación, modelos de gestión de vinculación y herramientas de gestión.

“La universidad socialmente comprometida debe estar, además, vinculada con las empresas que la ayudan, con las instituciones que la justifican, con la sociedad que le exige implicación. Debe haber una realimentación positiva entre instituciones educativas y los espacios donde los egresados desarrollan su labor profesional”, dijo el experto.

Montesinos puntualizó que las claves para una efectiva vinculación radican en profesores que hagan investigación, que tengan publicaciones y que hagan una adecuada transferencia de conocimientos, es decir, “que generen investigación útil; ello-agregó- requiere organismos que permitan articular ese proceso de organización de la investigación. Todo esto permite generar demanda de innovación y desarrollo”.

En ese contexto, el especialista español precisó que “la investigación y el desarrollo corresponden a un proceso donde se usan recursos para generar conocimiento. La innovación no es necesariamente una consecuencia; es otro proceso diferente en el que se usa conocimiento para generar valor agregado”.

Cabe recordar que la visita de Montesinos se enmarca dentro de las actividades de la Red Universidad –Empresa para América Latina, El Caribe y la Unión Europea (RED UE ALCUE) instancia de la cual la Universidad Central es uno de sus miembros fundadores.