Click acá para ir directamente al contenido

Martes 9 de Abril de 2013

Experto en sistemas de protección sísmica en Universidad Central

Ante un auditorio repleto y concentrado, el ingeniero Raúl Álvarez dictó la charla Sistemas de protección sísmica para estructuras, a los alumnos de la facultad de Ingeniería de la Universidad Central.

Tomando como ejemplo las mediciones de los efectos de sismos ocurridos en distintos años en Chile, el profesional explicó distintas técnicas para cumplir con la nueva filosofía en el diseño sísmico, que escala en tres propósitos fundamentales: resistir sin daños, limitar los daños y evitar el colapso.

Durante su exposición, y recordando el derrumbe de edificios en Concepción y Santiago para el terremoto de febrero de 2010, el ingeniero llamó la atención sobre el poco cuidado que ponen las personas al realizar una inversión tan importante como un inmueble, del que no requieren información sobre sus sistemas de seguridad a los constructores.

De su trabajo personal después de esa emergencia, Álvarez mostró fotografías y simulaciones del comportamiento de distintas técnicas de construcción, especialmente en edificios de altura, en terremotos de la magnitud que ocurren cada cierto tiempo en nuestro país.

Raúl Álvarez es uno de los especialistas chilenos en el desarrollo de tecnología aplicada al comportamiento de las estructuras, conocimiento generado en nuestro país y reconocido en distintos lugares del mundo.