Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 2 de Mayo de 2018

Experto en Bioética de la UNESCO analizó aporte del Big Data en salud

Christian Byk, presidente del Comité Intergubernamental de Bioética de la UNESCO, destacó la aplicación de grandes volúmenes de información en beneficio de la salud individual y colectiva.

"Bioética y Big Data en salud" fue el nombre de la conferencia que ofreció el presidente del Comité Intergubernamental de Bioética de la UNESCO, Christian Byk, invitado por el Centro de Bioética del Instituto de Investigación e Innovación en Salud (I3S) de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra casa de estudios.

La actividad académica, que se desarrolló en el Salón Rojo del edificio Gonzalo Hernández Uribe, contó con la presencia del decano de la facultad, Dr. Patricio Silva Rojas; el director del Centro de Bioética del I3S, Dr. Francisco León Correa; el ex superintendente de salud, Sebastián Pavlovic; docentes y estudiantes.

Se entiende por Big Data la utilización de gran cantidad de datos complejos, a nivel de terabytes, petabytes o zettabytes. En el sector salud se aplica a la recolección de grandes volúmenes de datos ligados a este tema, que permitirían tanto la estratificación de poblaciones como beneficios de pacientes individuales.

En su conferencia, el personero internacional abordó la definición de Big Data y sus ámbitos de aplicación, tanto a nivel de salud individual como colectiva. Asimismo, se refirió a la oportunidad que se abre en materia de políticas públicas y la necesidad de manejo de altos volúmenes de datos resguardando su transparencia, calidad y seguridad.

"En la prestación de cuidados de salud, la llegada del Big Data puede representar una etapa que facilite el desarrollo de sistemas de aprendizaje y una gestión más precisa de la información individual para mejorar la salud de poblaciones enteras. Esto aumenta, a su vez, los potenciales riesgos y beneficios. Ya que el Big Data puede tener más valor en países con menos recursos, pero más vulnerables a la fragmentación y utilización abusiva de los datos", explicó Christian Byk.