Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de Octubre de 2015

Experto cuestiona falta de capacidad de los chilenos para aprender inglés

La negativa predisposición al estudio y la falta de conocimiento sobre la importancia de las herramientas del idioma, son parte de las críticas a las deficiencias que presentan nacionales.

El manejo de idiomas es una herramienta fundamental en un mundo globalizado. Por ello, los resultados del informe anual del Índice de Aptitud en Inglés genera preocupación. Chile se ubica en el lugar número 41 de 63 países, y presenta un nivel bajo del inglés como segunda lengua.

El estudio realizado por la empresa de capacitación de idiomas Education First (EF) ubica a Latinoamérica con preocupantes cifras, siendo Argentina el único país que escapa al rango bajo o muy bajo del dominio del idioma.

Para el director de la escuela de Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas de la Universidad Central, Rubén Carrasco, el principal problema de los chilenos para aprender otro idioma es "el chileno no sabe de la importancia de aprender otro idioma, hasta que se torna una obligación de emergencia por temas laborales o de estudios. Además, se predisponen a que tienen dificultad para emprender el estudio de un nuevo conocimiento o simplemente no perciben que el idioma es un factor de incremento del acervo cultural".

Por otra parte, el docente agrega que a pesar que "el sistema educativo estructura pedagógicamente un currículo para el aprendizaje del inglés, no cuenta con una serie de variables que constituyan los soportes que avalen un proceso de adquisición de idioma y su utilización fluida, basados en un liderazgo y gestión posicionados en levantar un programa concreto y efectivo de implementación con la participación docentes altamente calificados y certificados, con recursos materiales y financieros de los responsables de la función educativa, a la altura de las pretensiones que se observan en las demandas de la sociedad chilena. Nuestra población no cuenta aún con un buen sustento formativo aunque se están haciendo reconocidos esfuerzos desde el estado".

El informe se realiza en torno a los países que alcanzaron un mínimo del dominio del idioma inglés, siendo Chile el número 8 entre 14 dentro de los países del continente latinoamericano. Esta información es corroborada en el último CENSO, que reveló que el 89% de los chilenos ni siquiera habla este idioma a un nivel básico.