Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de Septiembre de 2013

Experto argentino abordará los desafíos de la enseñanza en la Facultad de Ciencias de la Educación

El profesor, doctor Agustín Adúriz-Bravo visitará la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad Central desde el martes 1 al viernes 4 de octubre, jornadas durante las cuales desarrollará una serie de encuentros con académicos, docentes y estudiantes de pedagogía. Adicionalmente, realizará un trabajo colaborativo en investigación con la Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias de nuestra facultad.

Adúriz-Bravo es Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universitat Autònoma de Barcelona (España); profesor de Enseñanza Media y Superior en Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Ha participado en más de un centenar de conferencias, seminarios y talleres del ámbito de la psicología cognitiva y del aprendizaje; didáctica de las ciencias y de la matemática; epistemología, historia de la ciencia y sociología de la ciencia, y lingüística.

En 2011 fue distinguido como “Member of the IBC Top 100 Educators 2011” (IBC-International Biographical Centre, Reino Unido), y fue incluido en la Edición 2011 Who’s Who in the World (Marquis Publishers, Estados Unidos).

Asimismo, en 2007 recibió un reconocimiento por los aportes a la educación científica: GRECIA-Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Facultad de Educación, PUC-Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago, Chile).

Tiene casi un centenar de publicaciones, entre las que destacan:

(2005). Una introducción a la naturaleza de la ciencia: La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Colección “Educación y Pedagogía”. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

(2004): Pensar, actuar i parlar a la classe de ciències: Per un ensenyament de les ciències racional i raonable. Colección “Materials”, 150. Bellaterra: Servei de Publicacions de la UAB.

A estos se suman libros de texto para la formación docente, y obras dedicadas a la divulgación de los atributos de la ciencia, entre sus obras: El guiso fantasmagórico: Relato de la mítica invención de los marcadores radiactivos, los Vampiros en Valaquia o Introducción a la Naturaleza de la Ciencia.

Adicionalmente, el profesor Adúriz-Bravo es conferencista y profesor visitante de instituciones de educación superior de Reino Unido, España, Grecia, México, Colombia, Brasil, y Uruguay, entre otros. Y se ha desempeñado también como asesor de diversas universidades.

Durante los cuatro días de estadía en nuestra facultad, el profesor Adúriz-Bravo participará en las siguientes actividades:

Seminario ”Práctica Pedagógica para el Profesor de Ciencias”

Fecha: Martes 1 de octubre

Hora: 9.30 a 13.30 horas

Lugar: Auditorio I VK II

Participan: Comité de Prácticas Facultad de Ciencias de la Educación

 

Coloquio con profesores de Didáctica FACED, “De la didáctica general a la didáctica de especialidad”

Fecha: Miércoles 2 de octubre

Hora: 15.30 a 17.30 horas

Lugar: Sala 44

Participan: Académicos FACED

 

“Investigación en didáctica de las Ciencias: Qué es y cómo se hace”, charla programa de Magíster Didáctica de las Ciencias Experimentales

Fecha: Miércoles 2 de octubre

Hora: 19 a 20.30 horas

Lugar: Instalaciones FACED

Participan: Estudiantes del programa de magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales

 

Seminario “La Didáctica en la Enseñanza Secundaria y Técnica Profesional”

Fecha: Jueves 3 de octubre

Hora: 9.30 a 14 horas

Lugar: Auditorio I Edificio Vicente Kovacevic II

Participan: Estudiantes del programa de magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales

 

Seminario-taller “La integración epistemológica en la formación de profesores”

Fecha: Viernes 4 de octubre

Hora: 9.30 a 14 horas

Lugar: Instalaciones FACED

Participan: Profesores FACED.