Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de Abril de 2019

Expertas de CORFO plantearon las claves y desafíos para una alimentación más saludable

Asesoras sectoriales de las gerencias de Redes y Competitividad y de Capacidades Tecnológicas, respectivamente, expusieron en un nievo encuentro del Grupo de Estudios de Políticas Alimentarias (GEPA).

Las diferentes iniciativas de la CORFO para la promoción de una alimentación más saludable fueron abordadas por destacadas representantes de esta entidad, en el marco del inicio de las actividades 2019 del Grupo de Estudios de Políticas Alimentarias (GEPA) de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, coordinado por los investigadores Jael Goldsmith Weil y Andrés Silva Montes.

En la oportunidad, estuvieron presentes la asesora de Alimentos, Pesca y Acuicultura de la Gerencia Redes y Competitividad de CORFO, Solange Brevis; y la asesora sectorial de Agricultura y Agronegocios de la Gerencia Capacidades Tecnológicas de la misma entidad, Patricia Fuentes, quienes expusieron las acciones emprendidas desde sus diferentes áreas.

En ese contexto, Brevis comentó sobre la necesidad de aumentar el consumo de pescados y mariscos entre los niños, a la luz del convenio que la institución mantiene con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), institución que brinda alimentación a más de tres millones y medio de menores en colegios.

La representante de CORFO sostuvo que es necesario promover la articulación entre las empresas de alimentos y las concesionarias del Programa de Alimentación Escolar (PAE), fomentar el uso de alimentos producidos en los territorios locales y su incorporación en los menús de los colegios; y resguardar tanto la calidad alimentaria como las buenas prácticas, al tiempo que destacó a las universidades como gran agente colaborador en materia de innovación.

Por su parte. Patricia Fuentes, se centró en los aportes tecnológicos para mejorar la experiencia del consumidor en las áreas de innovación, emprendimiento, financiamiento, desarrollo de redes y competitividad y capacidades tecnológicas.

En su intervención, Fuentes destacó la colaboración pública y privada y mencionó como grandes desafíos la necesidad de incorporar tecnología a las industrias y empresas en Chile y el fortalecimiento de capital humano, teniendo a la vista el contexto mundial marcado por fenómenos como la revolución 4.0, la sostenibilidad y el cambio climático, el surgimiento de sociedades empoderadas y el envejecimiento de la población.

Cabe recordar que el GEPA es una organización académica creada con el fin de discutir y aportar diferentes miradas en torno a temáticas relacionadas con la producción, distribución, consumo y legislación sobre alimentos.

Las sesiones tienen lugar el último miércoles o jueves de cada mes, en jornadas que van teniendo como sede alternadamente, dependencias tanto de la Escuela de Economía y Negocios, como de Gobierno y Comunicaciones.