Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de Junio de 2014

Experta española dictó conferencia sobre atención centrada en la persona

La educadora Lourdes Bermejo, doctora en Ciencias de la Educación de Universidad Nacional de Educación a la Distancia, España, reflexionó sobre el paradigma de la atención centrada en la persona.


Un interesante análisis sobre el cambio de modelo de atención centrado en la organización y sus protocolos a uno focalizado en la calidad de vida de las personas se efectuó durante la conferencia "Atención Centrada en la Persona ¿un cambio de paradigma? Reflexiones desde la situación de España", realizada por la especialista española Lourdes Bermejo y organizada por la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central.

La conferencia abordó el concepto de la Atención Centrada en la Persona (ACP) en diferentes sectores: servicios sanitarios y de atención a las personas en situación de dependencia o fragilidad; así como experiencias e investigaciones en relación a la implementación de la ACP en la atención a personas en situación de dependencia en España.

"Existe evidencia de que los adultos mayores, donde se ha instaurado un modelo de buenas prácticas centrado en las personas, sin dejar los protocolos sanitarios y organizacionales, han mejorado sus capacidades y percepción de calidad de vida. Se trata de un cambio que en España ya ha empezado y que países, como Suecia, ya lo ha instaurado con éxito", afirmó la experta.

Lourdes Bermejo es educadora y doctora en Ciencias de la Educación de Universidad Nacional de Educación a la Distancia, España.