Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de Junio de 2013

Exonerados políticos

Imagen foto_00000003Carta al director de Rafael Pizarro, director de la escuela de Administración Pública, sobre la necesidad de no perder de vista lo relevante de la reparación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos en Chile, separadamente de la investigación sobre las irregularidades que pudieron cometerse en el pago de las pensiones a los exonerados tras el golpe de Estado.

Señor director:

Parecen necesarias y convenientes la investigación, correcciones y eventuales sanciones a los responsables y beneficiarios de posibles irregularidades en el pago de pensiones por exoneraciones políticas.

Pero lo anterior no puede distraer la atención y convicción sobre lo relevante y necesario que es reparar a las víctimas de violación de los derechos humanos en Chile y el mundo, sean estas reparaciones sociales, políticas o incluso económicas.

La conclusión administrativa, específicamente sobre el control del proceso, hace necesaria una revisión de los mecanismos y metodologías de acreditación de dichas situaciones, pero no se puede quitar validez a la acción del Estado chileno y sus poderes.

Es necesario reivindicar la política pública de reparación para las atrocidades cometidas por el Estado y llegar a la conclusión de que ellas son necesarias para la eficacia del país y su construcción. Nuestra vocación de futuro pasa por mirar, atender y corregir nuestro pasado.

Rafael Pizarro Rodríguez
Director
Escuela de Administración Pública
Universidad Central de Chile

Esta columna de opinión fue publicada originalmente en el diario La Tercera en el enlace http://www.papeldigital.info/lt/2013/06/05/01/paginas/036.pdf