Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 19 de Julio de 2013

Exitoso seminario sobre Ley de Aborto Terapéutico

Imagen foto_00000006Organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central y MILES Chile, con el apoyo del Colegio de Matronas y Matrones de Chile y las Mesas Temáticas del Senado de la República, se realizó el 18 de julio el encuentro "La Urgencia de una Ley de Aborto Terapéutico para Chile", donde se abordaron aspectos jurídicos, sociales y médicos para el debate de una legislación que despenalice el aborto terapéutico en casos de patologías relevantes de la mujer que hagan peligrar su vida y salud, por malformaciones fetales congénitas incompatibles con la vida extrauterina y por violación.


En la oportunidad, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, el antropólogo Dr. Osvaldo Torres, destacó que "estamos ante una sordera legislativa que se suma a la crisis de representatividad política actual". En este contexto, indicó que dentro de los múltiples aspectos que se deben estudiar en el tema del aborto, está el del "imaginario colectivo instalado en torno a la interrupción del embarazo y la maternidad: el avance en el debate requiere de un Estado efectivamente laico que sea eficaz en abrir espacios de libertades ciudadanas para ejercer la propia moralidad".


Imagen foto_00000009Mientras el representante de las mesas temáticas del Senado, Ronald Wilson, hizo un recorrido por la historia legislativa relacionada con el aborto terapéutico; la directora del CESOP, Claudia Dides, explicó los proyectos de Ley presentados por MILES al Senado y la Cámara y los objetivos de MILES Chile, que son mejorar la actual situación de las mujeres chilenas "a quienes se castiga penalmente por interrumpir su embarazo en cualquier circunstancia, sin que medien excepciones justificadas para su realización".


Para la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román, lo que se esconde tras la falta de legislación es una deshumanización de la mujer que aborta en Chile. También indicó que no es derecho del funcionario médico imponer una moralidad ni preguntar cómo llegó una mujer a una situación de riesgo por un aborto realizado en la clandestinidad, sino que debe únicamente velar por la salud de la persona.

Respaldando esta opinión, el ginecólogo de la UDP René Castro, añadió que "los legisladores se han abstraído de la expresión de la ciudadanía, que pide recuperar los derechos que existieron por 60 años en nuestro país".Imagen foto_00000010

El médico también se mostró "nada orgulloso" de contar a Chile entre los pocos países que criminalizan cualquier forma de aborto terapéutico, entre los que está Malta, República Dominicana, El Salvador y Nicaragua, "quienes presentan graves falencias en Derechos Humanos".

El seminario culminó con una nutrida conversación entre el público y los panelistas y con la firma de compromiso por parte de candidatos al Parlamento para legislar sobre aborto terapéutico.