Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 17 de Abril de 2017

Exitoso seminario sobre cuidadores familiares de adultos mayores

La Doctora en Gerontología Social y docente de la Escuela de Enfermería, Doris Sequeira, dio a conocer los resultados de un estudio efectuado por Facsalud, con apoyo del Fondo de Investigación en Salud.

Con una alta convocatoria de profesionales de la salud, docentes y estudiantes UCEN se llevó a cabo el seminario "Habilidades de cuidado de los cuidadores familiares. Nuevas perspectivas en la formación de cuidadores", donde se presentaron los resultados del proyecto FONIS que llevó a cabo la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central.

El seminario contó con la presencia del Decano de Facsalud, Dr. Patricio Silva Rojas; la Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Irene Muñoz; y la Directora (i) de la Escuela de Enfermería, María Vanessa Hormazábal, quienes dedicaron emotivas palabras de felicitación a las promotoras de esta iniciativa, destacando el desarrollo de la investigación que se lleva a cabo en la facultad.

Se trata del proyecto FONIS SA141D0191 "Análisis de las características psicométricas del instrumento de 'Habilidad del cuidado de cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica'", el cual se inició a fines de 2014 y concluyó en diciembre de 2016. Consiste en una investigación interdisciplinaria entre la Escuela de Terapia Ocupacional, con la participación de las docentes Evelyn Álvarez, Carolina Moraga, Stephanie Prieto e Ivonne Jiménez, y la Escuela de Enfermería, con la PhD Doris Sequeira como investigadora principal y las académicas Alicia Infante y Amparo Muñoz. Durante la investigación se trabajó con organizaciones de salud de la comuna de San Bernardo.

En la oportunidad, se presentaron los resultados de dicha investigación, junto con la metodología de recolección y análisis de datos; y la presentación y descripción del instrumento. A partir de este estudio, se llevó a cabo una discusión sobre las habilidades de cuidado desde un punto de vista teórico y empírico.
Como expositoras, además de las investigadoras mencionadas, participó la Doctora en Antropología Social y Diversidad Cultural Herminia González, y la enfermera María Cristina Márquez