Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de Septiembre de 2015

Exitoso Seminario de Humanismo Integral en Salud

Expertos analizaron el concepto de humanismo integral aplicado a la salud y las políticas públicas sanitarias dirigidas a la población.

Con la presencia del Dr. Jorge Jiménez de La Jara, médico, ex ministro de Salud, profesor titular del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica; y de Sergio Fernández Aguayo, abogado, ex embajador, presidente del Instituto Jaques Maritain en Chile, se llevó a cabo el Seminario de Humanismo Integral en Salud que congregó a docentes y estudiantes de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central.

En su exposición "Rehumanización, concepto del siglo XXI Maritainiano" el presidente del Instituto Jacques Maritain Chile destacó los principios fundamentales del humanismo conceptualizado por el pensador Jacques Maritain y cómo éstos adquieren relevancia en el mundo de hoy.

Por su parte, el Dr. Jorge Jiménez De la Jara presentó la ponencia "Maritain y los nuevos desafíos: Promoviendo políticas sanitarias que renuevan el valor del enfoque personalista y comunitario", donde vinculó la filosofía de humanismo integral con la salud pública, dando cuenta que los buenos resultados en salud no sólo se relacionan con el accionar del personal médico-sanitario, sino que de múltiples factores como desigualdad económica, exclusión social, desempleo, medio ambiente, y el capital social de cada individuo y grupo social.

"Las políticas públicas entienden que deben apuntar a la promoción humana, además de la satisfacción de las necesidades materiales. El desarrollo debe ser integrado en el amplio sentido de la palabra, por lo que hay un espacio para el sano activismo médico-social", planteó Jiménez de la Jara.

La coordinadora del Programa de Salud Pública de Facsalud, Dra. Nelly Baeza, quien fue moderadora en el seminario, el Humanismo integral es una corriente filosófica que en salud encuentra una expresión cotidiana. "Reconocer por parte de los estudiantes de nuestra facultad esto en el pregrado es valioso, ya que pueden encontrar las raíces de nuestro accionar y motivarse a mantener en el día a día una atención cercana que mira a los ojos al otro y colabora a mantener su salud con dignidad y amor por lo que hacemos", expresó la facultativa.