Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 20 de Octubre de 2016

Exitoso lanzamiento de libro sobre masculinidades

La publicación aborda las motivaciones de hombres que optan estudiar y trabajar en profesiones históricamente femeninas.

 

Con alta presencia de público, fue lanzado el libro "Masculinidades en profesiones femeninas de la salud y ciencias sociales" del docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, Alexis Valenzuela. El libro fue presentado por la Dra. Nelly Baeza, coordinadora del Programa de Salud Pública de la Universidad Central, quien destacó como un hito esta publicación, al ser la primera que surge al alero del programa.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Patricio Silva Rojas, destacó como esta investigación se hace eco de la temática de género desde la perspectiva masculina, al abordar las motivaciones y recorridos que realizan los varones que decidan estudiar y trabajar en profesiones que han sido consideradas eminentemente femeninas, como Enfermería, trabajo social y terapia ocupacional.

Francisco Aguayo, sicólogo, Magíster en Estudios de Género y Cultura, representante de la Red Internacional de Masculinidades MENENGAGE, Chile, realizó un análisis crítico de la investigación, valorando la resignificación del concepto de masculinidad que realizan los estudiantes y profesionales estudiados.

Finalmente, el autor del libro, docente Alexis Valenzuela, agradeció a los presentes el interés por el libro, contextualizando que, si bien en los varones estudiados se observó una mirada más igualitaria frente a sus pares femeninos, se evidenció también la existencia de una escalera invisible que lleva a los hombres a ascender fácilmente, y con pleno empleo, hacia cargos directivos, en estas carreras de origen femenino, "al contrario de las mujeres que se enfrentan con el fenómeno del techo de cristal", afirmó el académico.