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Miércoles 11 de Junio de 2014

Éxitoso Foro Panel ¿Evaluar para incluir o para excluir? en la FACED

Aportar a la discusión sobre los grandes desafíos y dilemas que enfrenta Chile de cara a la Reforma Educacional, como combatir las desigualdad y avanzar hacia una educación más equitativa y de mejor calidad para todos, sin exclusiones, fue el objetivo de esta iniciativa.

El pasado jueves 29 de mayo, el Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva de la Facultad de Ciencias de la Educación, en una acción conjunta con las Universidades Diego Portales y Católica de Temuco, la Organización de Estados iberoamericanos OEI, la Fundación HINENI, el SENADIS y el MINEDUC, realizó el Foro Panel ¿Evaluar para incluir o para excluir? el cual contó con la destacada experta en educación inclusiva, Dra. Lani Florian de la Universidad de Edimburgo, Escocia.

El evento fue inaugurado por el Decano, Dr. José Luis Reyes y contó con la presencia de la Vicerrectora Académica, Sra. Silvana Cominnetti, representantes del Ministerio de Educación, del Servicio Nacional de la Discapacidad, directores de Educación Municipal, Coordinadores Comunales de Programas de Integración, directivos, docentes y especialistas de establecimientos educacionales de diversas regiones del país.

Con una audiencia de más de 200 personas la Dra. Florian dictó una jornada de reflexión dirigida a profesionales de las distintas unidades de la Dirección de Educación General del  Ministerio de Educación, poniendo especial énfasis en la posibilidad de considerar la inclusión como una política pública integral de carácter transversal en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Además, el debate se centró en el análisis crítico de la evaluación en la educación y su impacto en el conjunto del sistema y sus actores, cuando se hace un uso indebido de la información, utilizándola para clasificar y comparar escuelas y estudiantes en función de sus resultados y no como un insumo fundamental para tomar decisiones que apoyen el mejoramiento educativo.

En tal sentido, la Directora del Centro de Educación Inclusiva, Cynthia Duk, planteó que "cualquier esfuerzo por potenciar el aprendizaje y la participación de todos los y las estudiantes, que no vaya acompañado por un sistema de evaluación inclusivo, que considere y valore las diferencias, sólo conseguirá profundizar la brecha de la desigualdad".

El evento concluyó con la presentación de dos proyectos financiados por SENADIS para apoyar el desarrollo de una educación más inclusiva en el país: Inclusión en Jardines Infantiles de JUNJI e Integra, realizado por la OEI Chile y Aplicación del Modelo de Evaluación Inclusiva actualmente en ejecución por Fundación HINENI en colaboración con el Centro de Educación Inclusiva de la Universidad Central.

Lani Florian es profesora de Inclusión Social y Educativa de la Universidad de Aberdeen, Escocia. Ha escrito extensamente sobre la educación inclusiva y es consultora sobre la temática de necesidades educativas especiales y la inclusión a nivel internacional. Es co-autora del libro Logro e Inclusión en las Escuelas, ganador del 2008 Nasen/TES premio literario académico y co-editora de promoción del texto, prácticas inclusiva, ganador del premio literario Nasen/TES académico en 1999. Ha trabajado en temas de clasificación de la discapacidad, la formación docente y la educación inclusiva con una serie de organismos internacionales como UNICEF, la Agencia Europea de Educación Especial y la OCDE con más de 20 años de experiencia como profesora e investigadora.