Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 7 de Septiembre de 2018

Exitoso Congreso de Investigación en Tendencias de Enfermería en La Serena

El congreso recibió a estudiantes de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, sede La Serena, y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Con una alta participación de estudiantes de Enfermería, se desarrolló la segunda versión del "Congreso de Estudiantes: Investigación y Actualización de Tendencias de Enfermería. Salud Pública: 40 años de Alma Ata" en el Campus La Serena de nuestra casa de estudios el 13 y 14 de agosto pasados.

El congreso fue patrocinado por el Centro de Salud Pública del Instituto de Investigación e Innovación en Salud (I3S), la Escuela de Enfermería, la Dirección de Relaciones Internacionales, la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil, y la sede La Serena de la Universidad Central. Asimismo, se contó con la participación de la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás y la Pontificia Universidad Católica de Ecuador.

El encuentro, que tuvo como finalizar potenciar la investigación en estudiantes de la carrera de Enfermería, recibió diversas ponencias que fueron evaluadas por un jurado especializado.

De los trabajos presentados, el primer lugar se otorgó a los estudiantes Pablo Mancilla, Constanza Ríos y Daniela Robles de la Universidad Santo Tomás de La Serena con "Estudio relacional acerca de la funcionalidad familiar y conductas de riesgo en adolescentes en una muestra de escolares en La Serena y Ovalle". El segundo lugar fue compartido por la investigación "Hijos chilenos y madres haitianas, una cultura de lactancia desconocida para Chile", de la Universidad Central; y "Estrés laboral en las enfermeras del área de cuidados intensivos del Hospital Pediátrico Baca Ortiz", de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. El tercer lugar lo obtuvo el trabajo "Barreras en el acceso a control de salud en lactantes y preescolares, hijos de padres inmigrantes de la comuna de Santiago", también de la Universidad Central; mientras que la ponencia "Causas y efectos del sobrepeso y obesidad en el personal de enfermería del Servicio de Salud Pediátrica del Hospital Baca Ortiz" de la universidad ecuatoriana.

La Dra. Nelly Baeza, directora del Centro de Salud Pública y organizadora del congreso, señaló que "se presentaron 10 ponencias en las áreas de Gestión en Salud, Bioética, Salud durante el Ciclo de Vida, Promoción de la Salud, Antropología en Salud, Gestión del Cuidado, Género, Salud en Altura y Salud Pública; además pudimos contar con la grata presencia de destacados docentes que nos aportan con sus conferencias".

Estuvieron presentes en el congreso como conferencistas la enfermera especializada en Calidad, Marisol Murúa; el coordinador de postgrado de la sede La Serena de la Universidad Santo Tomás, enfermero Rodrigo Ardiles; la doctora en Gerontología Social y docente de la Escuela de Enfermería de la U. Central, Doris Sequeira; el director de la Escuela de Enfermería, sede La Serena de la Universidad Santo Tomás, Gerardo Herrera; Fernanda Olivar, antropóloga de la Facultad de Salud de la Universidad de La República, Uruguay; y el académico del Centro de Salud Pública y Magíster en Salud Pública, Alexis Valenzuela.