Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 2 de Noviembre de 2015

Exitoso Congreso de Columna Vertebral en la UCEN

En el I Congreso Latinoamericano de Manejo Interdisciplinario de la Columna Vertebral: Abrazando la Evidencia quedó de manifiesto que la Quiropraxia es una profesión sanitaria que permite el manejo seguro de las patologías de la columna.

Con la presencia de expertos internacionales de clase mundial, se llevó a cabo el I Congreso Latinoamericano de Manejo Interdisciplinario de la Columna Vertebral: Abrazando la Evidencia, donde destacaron el Dr. Walter Herzog PhD, Universidad de Calgary, Canadá; el Dr. Etienne Dubarry DC, National Chiropractic College de Chicago; y el Dr. Mark Charrette DC, Palmer College of Quiropractic en Davenport.

El evento, realizado el 29, 30 y 31 de octubre, fue organizado por el Programa de Quiropraxia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile, el Colegio de Quiroprácticos Universitarios de Chile y la Corporación Chilena para el Desarrollo de la Quiropraxia.

El director del Programa de Quiropraxia de Universidad Central y director del Congreso, David López DC, destacó que la convocatoria profesional y temas tratados durante el evento fueron de la mayor relevancia para la salud chilena. " Neurocirujanos, odontólogos, ortopedistas, médicos especialistas en células madres, kinesiólogos, biomecánicos y quiroprácticos abordaron, desde diferentes perspectivas, el tratamiento de la columna vertebral, dejando en evidencia que es necesario trabajar en equipo, integrando las nuevas tendencias en salud e investigaciones en cuanto a los tratamientos más efectivos de las complejas causas del dolor de columna", aseveró el académico.

Durante estos tres días se llevaron a cabo talleres quiroprácticos y conferencias magistrales, tales como "Bases biomecánicas de la Manipulación Vertebral Quiropráctica", a cargo del PhD Walter Herzog; "Idiopathic Scoliosis: How Chiropractic can help", de Mark Charrete DC; "Manipulación quiropráctica, documentación electrónica para una mejor práctica profesional", con Etienne Dubabrry DC; y "Medicina regenerativa y steam cells: Su rol en la regeneración discal intervertebral y tejidos musculo esqueléticos", del Dr. Bernardo Morales, decano de Facsalud.

El Programa de Segunda Titulación en Quiropraxia de la Universidad Central es único en Chile y está basado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en consenso con la Federación Mundial de Quiropráctica.

"Diversos estudios evidencian que la Quiropraxia, solo cuando es realizada por profesionales expertos, es segura y efectiva en el manejo de las patologías de columna, dejando en claro que esta es una profesión sanitaria distinguida y diferenciada, reconocida así por la propia Organización Mundial de la Salud y que no es especialidad de ninguna otra profesión", destacó el Director del Programa de Quiropraxia UCEN, David López.