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Lunes 21 de Julio de 2014

Exitoso Coloquio "Trayecto del Aula Hospitalaria al Aula Regular"

En los últimos años en América Latina, la pedagogía hospitalaria -que implica llevar educación a los niños y adolescentes internados en hospitales por largos períodos de tiempo- ha tenido un desarrollo importante. Países alrededor del mundo, entre ellos Chile, empezaron esta conversación hace un par de décadas y, gracias a ello, hoy día ven progreso. Por lo mismo, la Escuela de Educación Diferencial de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, quiso posicionar el tema convocando a un exitoso "Coloquio de trayecto del Aula Hospitalaria al Aula Regular". Para María Angélica Valladares, Directora de la Escuela de Educación Diferencial, fue de vital importancia "visibilizar un tema de gran relevancia para el ejercicio del derecho a la educación de tantos estudiantes que lo requieren, haciendo énfasis en la participación interdisciplinaria entre profesionales de la educación parvularia, básica, media y diferencial".

La actividad dio a conocer algunos lineamientos de la implementación de la Educación Hospitalaria en Chile como base para su posible conquista en el sistema educativo de la República de Ecuador. País que se encuentra en una etapa de gestación en el tema de atención a la diversidad. La idea de tener una sociedad inclusiva, donde las diferencias son apreciadas y valoradas dentro del sistema educativo, es aún incipiente.

Ejemplo del interés del país vecino, fue la participación de Tamara Espinosa, asesora en temas de educación de la Vice Presidencia de Ecuador, quien acudió al Coloquio motivada por las ganas de garantizar el derecho a la educación de los alumnos que, por razones de salud, se ven imposibilitados de asistir con regularidad a una institución educativa en el Ecuador. Su anhelo, permitir la continuidad de sus estudios y su reinserción en el sistema común. Por su parte, Luz María Terán, Secretaria de Estudios de la Escuela de Educación Diferencial "el coloquio permitió instalar un tema que hoy parece invisible en educación y que promueve importantes reflexiones para la facultad en cuanto al impacto de nuestra formación, desarrollo de nuevas competencias y dar atención a la diversidad" aseguró.

En el Coloquio estuvo presente el diálogo reflexivo con el objeto de compartir algunas experiencias entre algunos de los actores invitados como Tomás Arredondo, encargado Nacional de Aulas Hospitalarias del Ministerio de Educación, Aída Guzmán académica del II Título de la Escuela de Educación Diferencial, María de los Ángeles Poblete e Irina Ramírez, ambas académicas con una vasta experiencia en transición de escuelas hospitalarias a la escuela común.

A la actividad académica, desarrollada en el marco de los encuentros anuales de egresados de Educación Diferencial, concurrieron alrededor de 100 personas y contó con la participación del Secretario de Facultad, Mauricio Vásquez, con la Secretaria de Estudios, Karina Saavedra; el director de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, Luis Rojas, el Secretario de Estudios de la Escuela de Matemática, Enrique Ramos; directores, coordinadores de programas de integración escolar y estudiantes de nuestra facultad, entre otros.