Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 30 de Octubre de 2014

Exitoso cierre de la conmemoración de los 450 años del natalicio de Shakespeare en la UCEN

El evento de clausura tuvo como invitado de honor al connotado escritor Poli Délano.

Entre los días 28 y 29 de octubre la Universidad Central de Chile realizó diversas actividades en el contexto de los 450 años del natalicio de William Shakespeare, uno de los más influyentes autores de la literatura universal.

En el marco de las iniciativas destacaron la clínica de cine a cargo del académico Claudio Jofré, donde se exhibió la película “Romeo y Julieta” y el  “Túnel Histórico”, una muestra producida por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas. de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Programa de Inglés de la UCEN, en donde se desarrollaron diferentes ámbitos de la vida y obra del autor inglés.

Sobre las actividades de homenaje a Shakespeare el director de la escuela de Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas, Rubén Carrasco, afirmó que “para nosotros siempre ha sido muy importante desarrollar actividades que tienen que ver con la integración de todas las unidades de la universidad, porque todo esto resulta en la medida que todos nosotros, como docentes y directivos, incentivamos suficientemente para que nuestros estudiantes asuman este rol de participación activa en el aprendizaje que ellos tienen dentro de su formación profesional a través de la muestra, por ejemplo, cultural y de época como es el caso de esta actividad dando cuenta de sus habilidades y competencias que esperamos se cumplan en su perfil de egreso”.

En el acto de clausura destacó la exposición del connotado escritor  y especialista en literatura inglesa Poli Délano. Durante su intervención, realizada íntegramente en inglés, repasó algunas de las características que han convertido a Shakespeare y a su obra en un patrimonio histórico.

En la ceremonia además se realizó el cierre del concurso literario “I Love Shakespeare”, instancia que tuvo un alto nivel de participación en sus dos categorías.

En relación  al concurso literario el autor de “En este lugar sagrado”, valoró el aporte de la UCEN en materia cultural.

“Yo creo que siempre es importante divulgar la literatura y sobre todo a los genios de la literatura de todo tiempo, en este caso, a William Shakespeare que fue declarado el hombre del milenio pasado, porque es uno de los más grandes literatos de toda época. Entonces es muy interesante que se hagan estos homenajes que involucran no sólo el estudio o la lectura del autor, sino que también la presentación de fragmentos de su obra y de sus tragedias, entre otros”, enfatizó Délano.

También respecto al certamen,la directora del Programa de Inglés UCEN, María Soledad Pérez,  destacó que en la categoría UCEN no sólo participaron estudiantes de pedagogía en Lengua y Literatura Inglesas, sino también de otras carreras tales como Tecnología Médica, Ingeniería, Publicidad y del Instituto de Carreras Técnicas dando cuenta de la diversidad del concurso. Al respecto la docente dijo que “este es un reflejo del trabajo que se ha estado haciendo hace años, de hecho hace ya más de siete años, para involucrar a los estudiantes de la UCEN de carreras que necesitan inglés en sus mallas curriculares a fin de utilizar el idioma inglés como un instrumento de comunicación llevado a la disciplina de cada uno según la carrera. Inglés no es sólo una forma de comunicación, sino también constituye una herramienta relevante para que los estudiantes lo utilicen para sus propias disciplinas para propósitos específicos”, expresó.

La clausura también contó con la soprano Pilar Aguilera y el tecladista Moisés Mendoza, quienes interpretaron música de la época, y la participación de la estudiante de cuarto medio del liceo Tajamar de Providencia, Patricia Mardones, quien presentó un extracto de la obra Ricardo II.

La celebración de los 450 años del natalicio de  William Shakespeare en la Universidad Central de Chile corresponden a un esfuerzo conjunto entre la Escuela de Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas, el Programa de Inglés, el área de Extensión Académica y Cultural y la Dirección de Admisión.