Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de Mayo de 2015

Exitosamente se han desarrollado talleres de RCP con estudiantes de enseñanza media

En los talleres, impartidos por alumnos de la Escuela de Enfermería, se está capacitando a estudiantes de tercero medio en reanimación cardiopulmonar básica.

Durante el mes de mayo la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central ha estado llevando a cabo, con exitosa participación, una serie de talleres de Reanimación Cardiopulmonar Básica para estudiantes de tercero medio de liceos pertenecientes a la comuna de Santiago.

"Reanimación Cardiopulmonar Básica: Un taller necesario para los estudiantes de educación media" es una propuesta de las estudiantes de Enfermería Irina Ríos y Scarlette González, que se adjudicó un fondo "Investiga UCEN 2014", con el apoyo como guía docente de la Dra. Nelly Baeza, coordinadora del Programa de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud. Su objetivo es evaluar el conocimiento que tienen los alumnos de 3° de Enseñanza Media de cinco colegios de la Región Metropolitana sobre Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCPB), adiestrándolos en dichas técnicas y evaluando posteriormente los conocimientos y destrezas adquiridos.

Ya fue impartido el taller en los liceos Teresa Prats e Isaura Dinator de la comuna de Santiago, mientras que durante junio se desarrollará en el Instituto La Salle de La Florida y en el Liceo República de Brasil y Colegio Rafael Sanhueza, de Santiago.

Según el equipo que diseñó el proyecto, el propósito es incentivar la enseñanza del RCPB entre la comunidad escolar de la Región Metropolitana y fomentar la investigación en educación sanitaria de emergencias médicas, como es el paro cardiorespiratorio, entre los estudiantes de la UCEN.

Al finalizar este proceso, se convocará a un encuentro de estudiantes de Enfermería de la Universidad Central para dar a conocer los resultados de la investigación, iniciando una serie de coloquios en torno a la temática de atención de urgencias médicas.

"Investiga UCEN 2014" es un concurso interno de apoyo a la investigación para estudiantes de nuestra casa de estudios que ya va en su segunda versión, que nace de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) y la Dirección de Investigación y Postgrado (SIP) de la Universidad Central.