Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 30 de Mayo de 2013

Exitosa segunda Jornada Científico – Cultural Interuniversitaria de Enfermería


Imagen foto_00000004
Directora de Escuela de Enfermería, María Cecilia Drago

Con un saludo de la directora de la Escuela de Enfermería de la UCEN, María Cecilia Drago, a todos los asistentes a la segunda Jornada Científico Cultural Interuniversitaria de la disciplina, se realizó este encuentro de intercambio  de experiencias entre estudiantes y profesionales del área.

La directora Drago afirmó que está “orgullosa de estas jornadas, porque demuestran el compromiso con el desarrollo y fortalecimiento de nuestra disciplina. "Sabemos que estas iniciativas, que reúnen a futuros enfermeros y enfermeras, nos permiten contribuir a un intercambio de conocimientos y experiencias.”  

Además, relevó la singularidad de esta actividad, que finalizó el viernes 31 de mayo  y  que cierra un mes donde se destaca el aporte de la enfermería a la sociedad. “Este encuentro nos permitirá aprender, escuchar y actualizarnos del quehacer de la enfermería, con una mirada en la que concurre toda la profesión en su complejidad”.

El programa del primer día contempló la exposición de la docente de la UCEN Marcela Nielson, quién expuso sobre su experiencia en la gestión del Centro Ambulatorio Pediátrico del hospital Calvo Mackenna, donde fue una de las primeras responsables en imponer diversos procedimientos, a veces tan simples como agenda diferida, pero de enorme complejidad de cambiar en la cultura hospitalaria.

Entre otras ponencias, figuraron la de la jefa del departamento de Promoción de la Salud de la Seremi Metropolitana, Roxana Arias, quién expuso sobre “El rol de la enfermera en la promoción de la salud: Un desafío para la disciplina”; la de la docente Amparo Muñoz, con “Radiación ambiental en centro de hemodiálisis por paciente con cáncer tiroideo tratado con radioyodo”, y la PhD en Gerontología Social Doris Sequeira, quien se refirió a la “Percepción de soledad de un grupo de personas mayores de la comuna de Valparaíso”.

El encuentro siguió con la coordinadora del Centro de Simulación Clínica de la UCEN, Elizabeth Fornet, quien se refirió al sistema audiovisual en Simulación Clínica, entre ocho exposiciones más. Consulta aquí el programa.

Paralelamente, en la sala de arte, poster y video se expusieron trabajos de los estudiantes de las universidades Finis Terrae, Arturo Prat, Iberoaméricana y Central de Chile, entre los que pueden apreciar Atlas de anatomía para enfermería, Sida, Modelo Nancy Roper en estudio de familia, Cesfam Victoria, Guía de intervenciones de enfermería relacionadas al diagnóstico médico en pediatría, el video Proyecto hogar, dulce hogar, y la carta de Ottawa en formato tríptico.