Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de Agosto de 2018

Exitosa presentación de los proyectos ‘Sillas de Cartón’ por parte de alumnos de la Escuela de Obras Civiles y Construcción

Dos asignaturas impartidas a estudiantes de primer año de la Escuela de Obras Civiles y Construcción fueron las involucradas en la implementación de este proyecto práctico.


El hall del edificio Vicente Kovacevic I, fue el lugar donde se exhibieron los diseños de sillas de cartón, elaborados por once equipos de trabajo integrados por estudiantes de las asignaturas Introducción a la Ingeniería Civil en Obras Civiles e Introducción a la Ingeniería en Construcción, impartidas por los académicos Alejandro Torres y Héctor Hernández, respectivamente.

De acuerdo a lo manifestado por el profesor Hernández, esta actividad buscó relevar distintos conocimientos técnicos en los estudiantes, cuyo desafío central se enfocó en construir una silla de cartón que cumpliese con determinadas características, las cuales serían indispensables como criterios de evaluación.

En sus dichos, Hernández aseguró que “en esta tarea se logró que el estudiante reconociera el ciclo de vida de un proyecto ingenieril. Esto es, desde el planteamiento del problema o necesidad (¿cómo diseñar y construir una silla de cartón?) hasta su construcción y puesta en servicio”. De igual manera, el catedrático reveló que en este caso la silla es la representación de una estructura extrapolable a otras de mayor envergadura como edificios o puentes, que al igual que este proyecto deben contar con seguridad, eficiencia en costos y ser estéticamente agradables.

En el lugar, los alumnos se preocuparon por mostrar una puesta en escena que acompañara sus diseños y los hicieran más atractivos a la mirada del público. Asimismo, fueron evaluados por un jurado de profesores: Liliana García, Hernán Arnés y Omar Carrasco, también les acompañó como evaluador David Morales por el Centro de Estudiantes. Todos ellos calificaron cada silla según criterios de funcionalidad, resistencia, innovación, estética y eficiencia en el uso del material.

A propósito de esto, el profesor de Introducción a la Ingeniería en Construcción, indicó que “en particular pude evidenciar que los proyectos reflejaron esfuerzos más allá de los requerimientos planteados en las bases de la actividad.  No sólo se preocuparon -los alumnos- de presentar adecuadamente su proyecto, sino también de generar un contexto (presentación personal, elementos de apoyo, etc.) que favoreciera la atención e interés de la audiencia, en especial, de los evaluadores. Mis felicitaciones a cada uno de ellos”.

Al culminar la ronda de evaluación, los profesores a cargo de la actividad se dieron la tarea de anunciar los ganadores del primero, segundo y tercer lugar. En este contexto el director de la Escuela de Obras Civiles y Construcción, Alejandro Torres catalogó la tarea como “reñida” dadas las cercanas calificaciones entre un grupo y otro:

3° LUGAR (EMPATE):

Equipo ‘Constructora RACOMIN’ integrado por estudiantes de Ingeniería en Construcción: Matías Benjamín Aravena Huaiquilao, Alexandra Belén Bau González, Franco Leonardo Córdova Botello, Benjamín Josué Jopia Marambio, Andrés Ignacio Toro Toro.

Equipo ‘INGERGÓN’ integrado por estudiantes de Ingeniería Civil en Obras Civiles: Miguel Alexis Espinosa Unda, Fabián Andrés Vega Ayala, Joaquín Ignacio Kluttig Montes, Naim Andrés Arroyo Majluf.

2° LUGAR (EMPATE):

Equipo ‘Los Concretos’ integrado por estudiantes de Ingeniería Civil en Obras Civiles: Andrés Felipe Grez Corro, Mario Alberto Belmar Morales, Nicolás Damián Busquets Cheuque, William Patricio Sarango Jumbo.

Equipo ‘CDC Construcción de Calidad’ integrado por estudiantes de Ingeniería en Construcción: Helen Francisca Diana Jofré Vásquez, David Israel Medel Galleguillos, Maximiliano Nicolás Menares Burgos, Camilo Ignacio Olmos Janet, Camila Andrea Urrutia Biglia.

1° LUGAR:

Equipo ‘Los 4 Fantásticos’ integrado por estudiantes de Ingeniería Civil en Obras Civiles: Camilo Hernán Navarro Moreno, Diego César Tapia Hernández, Patricio Alexander Lavandero Cáceres, Rodrigo Nicolás Delgado Morgenstern.