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Jueves 20 de Noviembre de 2014

Exitosa presentación de experiencias con sello Aprendizaje + Acción en el Plan Común de FACSO

58 alumnos, del curso de Gestión Ambiental y Comunitaria, expusieron sus experiencias en las 12 iniciativas de acción comunitaria baje el sello A+A.

Una alta participación tuvo la iniciativa de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) y el Programa de Desarrollo Social (PDS). 58 estudiantes, del curso de Gestión  Ambiental y Comunitaria, impartido como Optativo de la Facultad de Ciencias Sociales, expusieron el proceso y los resultados obtenidos en la implementación de 12 iniciativas de acción comunitaria bajo el sello A+A.

Las iniciativas tuvieron como foco el abordar una problemática socioambiental que respondiera a la necesidad de una comunidad, para ello realizaron un diagnóstico en donde se vincularon con un socio comunitario, quien sirvió de facilitador y puente para que los alumnos desarrollaran su propuesta.

Cinco experiencias se desarrollaron en dependencias de la Universidad Central, en la que invitaron a la comunidad centralina a tomar conciencia de sus propias conductas poco amigables con el medio ambiente, tales como el mal uso de recursos energéticos, reciclaje, disposición de basuras y de las colillas de cigarro. También, se desarrolló una iniciativa de tenencia responsable de mascotas, en conjunto con el grupo Animalia UCEN.

Otras siete iniciativas se desarrollaron en comunas como Santiago, Independencia, Conchalí, San Bernardo y La Florida. Donde los estudiantes abordaron problemáticas de manejo de residuos domiciliarios, a través de estrategias de talleres y divulgación de información relevante respecto del reciclaje que incidan en el cambio de conducta en el manejo de residuos domiciliarios. Dos de ellas, se focalizaron en educación ambiental con menores de edad, acercándolos a sus propios recursos naturales (Parque Panul) en Independencia, donde se instaló un huerto comunitario.

De las doce iniciativas, dos contaron con apoyo financiero de la dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), generándose importantes sinergías dentro de la propia universidad: coordinación con iniciativas de otras escuelas (arquitectura del paisaje) y con los centros de estudiantes de FACSO y la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen).

“Este es el segundo año que la asignatura se implementa con la modalidad de A+A, generándose un proceso muy interesante y progresivo, pues se tensiona la forma tradicional de enseñanza-aprendizaje, donde los alumnos se desestructuran, algunos se motivan de manera tardía, sin embargo, la relación cara a cara con las comunidades, los desafía y los compromete, y  los resultados expuestos, evidencian que efectivamente son los estudiantes los protagonistas de su aprendizaje, acercándonos a la propia misión de nuestra universidad, cual es  servir al país y de formar profesionales comprometidos, con espíritu reflexivo y solidario”, aseguró Angélica France, docente de FACSO.