Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 15 de Marzo de 2018

Exitosa jornada de prevención del glaucoma en Metro de Santiago

Estudiantes y docentes de la Escuela de Tecnología Médica evaluaron a más de 100 personas en el Día Mundial del Glaucoma.

"Ojo con el Glaucoma" se llamó la actividad con que la Escuela de Tecnología Médica, en particular los estudiantes y docentes de la especialidad de Oftalmología y Optometría, conmemoró el Día Mundial del Glaucoma el pasado 12 de marzo. En la ocasión, la escuela desarrolló un operativo preventivo de esta enfermedad en la Estación Baquedano del Metro de Santiago, contando con el apoyo y colaboración de la empresa.

Gabriel Garay, docente de la Escuela de Tecnología Médica, detalló que se atendió a un total de 115 personas, ocasión en que los estudiantes tuvieron la oportunidad de poner práctica los conocimientos adquiridos. "A su vez, los usuarios, funcionarios de Metro de Santiago y pasajeros del servicio de transporte, accedieron al examen de presión intraocular y fotografía de nervio óptico de manera gratuita, siendo derivados según los hallazgos encontrados", explicó el académico.

El glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo. Se trata de una enfermedad asintomática en su fase inicial y que, cuando el paciente presenta síntomas, el daño ya es irreversible. Se piensa que al menos la mitad de las personas que lo sufren no sabe que lo tiene.

Es por ello que la consulta oportuna al especialista es fundamental para detener esta enfermedad, la cual se estima afecta a unas 60 millones de personas en todo el mundo.

Según Gabriel Garay, el glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa del nervio óptico y, en la mayoría de los casos, ocurre por un aumento de la presión intraocular, lo que daña el nervio óptico y, por tanto, la visión. "Es asintomática en un inicio, pero provoca una pérdida gradual y progresiva del campo visual, que al comienzo es imperceptible porque comienza en la periferia", añadió el docente de la carrera de Tecnología Médica.

Durante el operativo, que se extendió desde las 9:00 horas hasta las 17:00 horas, las personas pudieron despejar sus dudas y aprender sobre el glaucoma, recibir atención de salud gratuita y material informativo.