Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de Enero de 2019

Exitosa IV Jornada de Relaciones Intergeneracionales

La actividad finalizó el trabajo realizado entre personas mayores y estudiantes de Enfermería.

Organizada por la Escuela de Enfermería, y en el marco de la asignatura Integrado en Enfermería Geronto Geriátrica, se desarrolló el pasado 4 de diciembre la IV Jornada de Relaciones Intergeneracionales en dependencias de la Universidad Central.

La actividad académica tuvo como objetivo favorecer las relaciones intergeneracionales entre estudiantes de enfermería y personas mayores, generando el trabajo Historia de Vida que finalizó con esta jornada.

Se contó con la presencia de la enfermera especialista en Gerontología y Geriatría, y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Alicia Villalobos Courtin, quien presentó la conferencia "Persona mayor frágil: necesidad de asegurar la continuidad de su cuidado". Además, en dicha ocasión la Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor (RedESAM filial Chile) la homenajeó como Enfermera Mayor Destacada, gracias a su trayectoria y legado a las nuevas generaciones de enfermeras/os de nuestro país.

Durante la jornada destacó la participación de la Sra. María Angélica Fernández, quien presentó el cuento de creación propia "La valentía de la chica del frente"; además de actividades físicas entretenidas para personas mayores realizadas por estudiantes de Educación Física de nuestra casa de estudios. En la ocasión se reconoció la colaboración de las personas mayores en esta iniciativa y estudiantes presentaron un número artístico de baile.

La docente de la Escuela de Enfermería, Carolina Núñez, señaló que este tipo de actividades permite a los alumnos desarrollar habilidades que en otros ámbitos académicos son difíciles de evidenciar. "Como futuros profesionales, para los estudiantes es una gran motivación conocer a un par referente en el área de gerontología y geriatría. Compartir con personas mayores les es significativo, pues se transmiten experiencias y también los adultos mayores pueden venir la universidad a vivir un momento de distracción y alegría", agregó la académica.

A la jornada asistieron docentes de Enfermería de diversas casas de estudios, miembros del directorio de RedEsam, como las docentes de la U. Central Doris Sequeira y Carolina Núñez, estudiantes de cuarto año de la carrera, egresados, personas mayores y representantes de campos clínicos.