Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 14 de Octubre de 2015

Exitosa I Jornada "Testimonios de un trabajo intergeneracional"

La actividad tuvo como objetivo favorecer las relaciones intergeneracionales por medio de las experiencias de las personas durante en su adultez mayor.

Organizada por el equipo de la asignatura de Integrado en Enfermería Gerontogeriátrica y los estudiantes de 4to año de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra casa de estudios se llevó a cabo la I Jornada "Testimonios de un trabajo intergeneracional".

El encuentro, que se desarrolló en el contexto de la elaboración de la historia de vida de una persona mayor y la experiencia práctica de los alumnos, contó también con el patrocinio de la RedEsam FilialChile (Red en Salud del Adulto Mayor) y de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.

Para la docente de Enfermería, Carolina Núñez, esta actividad tuvo como objetivo favorecer las relaciones intergeneracionales por medio de las experiencias de las personas durante su ciclo de vida y, en especial, sobre la etapa de la vejez.

"El envejecimiento es personal, ninguna persona envejece igual a otra; la persona mayor es única, por lo cual es necesario personalizar su atención basándose en un plan de atención y vida coherente con su pasado, presente y futuro, coherencia que se logra a través del conocimiento de su historia de vida", explicó Carolina Núñez.

En la oportunidad, la enfermera, doctora en Gerontología Social y docente, Doris Sequeira, realizó la ponencia "Relaciones intergeneracionales, ¿Son posibles?". Al respecto, Sequeira explicó que las relaciones intergeneracionales contribuyen a que tanto los jóvenes como los mayores compartan experiencias que benefician a ambas generaciones. "Estimulan los lazos entre las generaciones, fomentan el intercambio cultural y proporcionan sistemas de ayuda social", aseveró.

Luego de esta exposición se dio paso a la mesa de presentación de experiencias de estudiantes con personas mayores. En este contexto, destacó el relato del bombero mayor, Pedro Peña. Finalmente, se llevó a cabo una premiación de los trabajos, agradeciendo a las personas mayores participantes.

La jornada contó con la presencia de la directora de la Escuela de Enfermería, Elizabeth Fornet; Ruben Alvarado, presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile; personas mayores de los Centros de Día de la Fundación Cerro Navia Joven, ELEAM Hogar Italiano y Centro El Ceibo, y estudiantes.