Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de Diciembre de 2013

Exitosa convocatoria en seminario sobre psicoterapia de reducción de daños


Más de 140 profesionales de la región participaron el 29 de noviembre en el seminario "Psicoterapia de reducción de daños: Exclusión, Trauma y Drogas" organizado por la Universidad Central, La Serena y la Fundación Paréntesis.

El seminario contó con las exposiciones de Pablo Egenau, psicólogo y director ejecutivo de la Fundación Paréntesis, con dilatada trayectoria en temas de pobreza, drogadicción y prevención de adicciones; de Sergio Chacón, Psicólogo y Director Social de la institución y Carlos Vöhrienger, psicólogo clínico y Director de Asesoría y Servicios Clínicos de Paréntesis.

En sus palabras de bienvenida, el Director Regional de la Universidad Central, La Serena, Luis Moncayo, agradeció la presencia de los profesionales en esta actividad que forma parte de una serie de iniciativas que tienen por objetivo establecer una relación distinta entre la universidad y su entorno.

"Esta relación distinta significa identificar problemáticas de interés público y desde los distintos saberes que práctica la universidad contribuir a generar estos espacios conversacionales que conlleven a la resolución desde el quehacer universitario, que se traducen en la formación de recurso humano y la investigación científica, que de cuenta de las problemáticas y de esa manera aportar a la sociedad", agregó Moncayo.

Por su parte, Pablo Egenau, señaló que parte de la formación del psicólogo en la década de los noventa tenía relación con la hegemonía del modelo terapéutico como forma eficiente de abordaje de las problemática del uso del alcohol y drogas.

"La historia nos llevó a buscar otros modelos, encontrándonos con un cambio de paradigma, una manera de entender la relación profesional – paciente de forma diferente. Esto conlleva salir de esta posición del clínico – especialista y pasar a ser un profesional que tiene la disposición de entablar una relación de colaboración en un ámbito de mucha mayor incertidumbre y menos certeza, pero muy sincera y extraordinariamente comprometida", agregó Egenau.

"Como fundación tenemos la certeza que este nuevo paradigma - psicoterapia de reducción de daños – nos permitirá acompañar a personas que hasta este minuto, por nuestros propios temores, hemos abandonado, culpabilizado y rechazado y nos hemos quedado protegidos en el ámbito de nuestra acción sintiendo que hemos hecho lo que debíamos y que las consecuencias fueron de exclusiva responsabilidad del paciente, quienes no tuvieron la madurez para aceptar nuestra ayuda. Esa mirada se termina. Y se convoca a tener una actitud más comprometida", analizó Egenau.

Luego del seminario, Fundación Paréntesis lanzó el libro "Psicoterapia de reducción de daños: Un nuevo tratamiento para los problemas de alcohol y drogas" de Andrew Tatarsky, el cual fue traducido al español por tres directores de la institución. La edición, cuyos derechos fueron cedidos a Paréntesis,  recoge diez estudios de casos, vistos por diferentes terapeutas, que ilustran el uso de este enfoque en una amplia variedad de  personalidades y situaciones.

La donación de los derechos de distribución permite, según Paulo Egenau, "poner gratuitamente al servicio de quienes se especializan en tratar las adicciones en nuestro país, una metodología basada en el respeto por las personas, que  en lugar de tratar a los consumidores problemáticos  como enfermos o delincuentes, busca construir con ellos  caminos posibles para mejorar sus vidas".