Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 13 de Julio de 2016

Exitosa convocatoria a seminario realizado por el Centro de Desarrollo de Negocios Independencia

“Cómo enfrentar los desafíos y hacer crecer mi empresa”, fue el nombre del evento organizado por establecimiento operado por la Universidad Central a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) y que congregó a microempresarios de Renca, Quilicura, Recoleta, Independencia, Conchalí, Huechuraba e Independencia.

Más de 70 microempresarios y emprendedores de diversos rubros provenientes fundamentalmente del sector norponiente de la Región Metropolitana asistieron al seminario “Cómo enfrentar los desafíos y hacer crecer mi empresa”, organizado por el Centro de Desarrollo de Negocios Independencia, de Sercotec, operado por la Universidad Central a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA).

Provenientes de Renca, Quilicura, Recoleta, Independencia, Conchalí, Huechuraba e Independencia, los participantes concurrieron hasta el Aula Magna de esta casa de estudios en una  jornada que contó con las palabras inaugurales del decano de FACEA, Roberto Castro, el Secretario Regional Ministerial de Economía. Seremi, Fernando Soto; y la directora Regional Metropolitana subrogante de Sercotec, María Eugenia Araya.

Fue así como al dirigirse a la concurrencia, el decano Castro señaló que para la Universidad Central, ser parte de las iniciativas del Centro de Desarrollo de Negocios Independencia, tiene que ver con la tercera misión universitaria que establece vínculos en la sociedad a la cual pertenece, sirviéndola en la medida que tiende puentes entre el conocimiento y las necesidades reales.

“Eso -añadió- es parte de la esencia de nuestra Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Por lo mismo, nos parece muy importante que ustedes estén aquí, porque la construcción de estos puentes hacia los micro y pequeños empresarios es fundamental para propiciar el desarrollo económico y social”.

Por su parte a nombre de Sercotec, María Eugenia Araya entregó un saludo en nombre del director Regional Metropolitano, Juan Ignacio Olave, relevando el rol de la universidad y su relación virtuosa con microempresarios y el estado.

Araya recordó que ya se han creado 33 centros de desarrollo de negocios, cinco de ellos en la Región Metropolitana a los cuales deberán sumarse siete más para terminar, a nivel nacional, con 50 centros al año 2018.

En ese contexto, señaló: “Cada centro tiene el compromiso de lograr resultados concretos; nuevas empresas, nuevos empleos o retención de los ya existentes, acceso a capital y retorno de la inversión pública”.

En tanto, el Seremi de Economía, Fernando Soto, sin esconder su orgullo por ser egresado de la Universidad Central, precisamente de FACEA, destacó ante los microempresarios la importancia de que un centro de desarrollo de negocios esté administrado por una universidad, aludiendo por cierto a la realidad del CDN Independencia.

“Ello les permitirá capacitarse, adquirir herramientas para no fracasar, porque en la medid que les va bien a los microempresarios, le va bien a Chile”, enfatizó.

Firma de convenio

Durante la jornada, además, se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación entre el CDN Independencia, y la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecrecoop).

El acuerdo, en lo medular, promueve la colaboración recíproca en la difusión del cooperativismo, en el apoyo al desarrollo de los microempresarios, y de temas relevantes para los emprendedores y la ciudadanía, principalmente afiliados a las cooperativas, y fue suscrito por la directora del CDN Independencia, Nadia Fontecilla, y la gerente general de Fecrecoop, María Angélica Muñoz.

Los casos exitosos

En materia de exposiciones, el jefe de proyecto INCUBA de la Universidad Católica, César Verdugo, se referió a la importancia de la innovación y presentó el caso exitoso de dicha entidad; mientras que temas relativos a la entrada en vigencia y beneficios de la factura electrónica fueron abordados por el gerente general de Enternet, Pablo Mateluna.

Por su parte, la asesora del CDN Independencia de Secotec, Jacqueline Stuardo, expuso acerca de cómo ser proveedor del Estado y el director del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Mario Radrigán, trató la importancia de la asociatividad en el emprendimiento.

Otra de las materias tratadas tuvo que ver con las alternativas de financiamiento para proyectos de emprendimiento, a cargo del gerente Emprende de la Fundación BBVA Microfinanzas, Héctor Chamorro, para finalizar con un panel de casos exitosos de tres microempresarios: Andrea González, del rubro cosmético, Oriana Ureña, del ámbito de corte y confección, y Francisco Vásquez del área gastronómica, todos usuarios del CDN Independencia de Sercotec.

Ver galería