Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 17 de Junio de 2013

Exitosa charla sobre derechos humanos y su vinculación con la labor de abogados se realizó en la FCJS

Imagen foto_00000005Con una alta convocatoria se realizó el pasado miércoles la primera charla del ciclo de conversaciones en torno a derechos humanos, el rol del abogado/a y acciones de la sociedad civil, organizada por el Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central.
En un formato distendido, los expositores César Toledo, profesor de Derecho Laboral de la UCEN, Nelson Caucoto, abogado jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial, Rodrigo Pica, abogado relator del Tribunal Constitucional, profesor de la UCEN y de la Universidad de Chile, Julio Cortés, abogado experto en derecho de la infancia y profesor de la Universidad ARCIS, comentaron sobre el rol del abogado en la actualidad y el enfoque de derechos humanos en su quehacer profesional.
La actividad, que se desarrolló como una conversación, fue moderada por el coordinador del programa de DD.HH de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Sergio Fuenzalida. Tuvo como eje de discusión la evolución en el tratamiento de los derechos humanos desde el periodo en que cada invitado realizó sus estudios hasta el día de hoy, la aplicación progresiva de esos derechos en el ejercicio profesional, y la recepción de ellos en el sistema jurídico y en los tribunales de justicia.
Los expositores dieron a conocer sus distintas miradas sobre el tema, en relación por ejemplo a las condenas vinculadas a delitos de lesa humanidad, la recepción de los estándares internacionales en la jurisdicción local, las violaciones sistemáticas del pasado y las violaciones a los derechos de las personas y colectivos que ocurren diariamente en el presente. Tambiénm se abordó el análisis crítico a la vigencia de los derechos de los trabajadores, especialmente a la negociación colectiva, sindicalización y huelga.
A la actividad asistieron alrededor de ochenta estudiantes quienes pudieron formular preguntas a los invitados, dándose un rico intercambio de puntos de vista en la jornada, la cual se extendió hasta las nueve de la noche.