Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de Mayo de 2017

Exembajador de México en Chile dictó charla sobre situación de su país y de AL bajo la administración Trump en la Facipol

El profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ricardo Valero, participó en esta actividad coorganizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y Fundación Chile 21

Imagen foto_00000002
El profesor Ricardo Valero, exembajador de México en Chile y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México

Como parte de las actividades que lleva adelante la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública con la Fundación Chile 21 –en virtud del convenio marco de colaboración existente entre ambos–,el pasado jueves 27 de abril se desarrolló la charla “México y América Latina bajo la administración Trump”, la cual fue impartida por el exembajador de México en Chile y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Ricardo Valero.

La actividad se efectuó en la sala 68 del Edificio Vicente Kovacevic II y contó también con la presencia del exparlamentario, exministro de Estado y encargado de Relaciones Internacionales de la Fundación Carlos Ominami, además de representantes de las embajadas de España y México, de la Oficina Internacional del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC) de México, además de académicos y estudiantes de la Facultad y público externo.

Imagen foto_00000001
Asistieron Carlos Ominami de la Fundación Chile 21, representantes de las embajadas de España y México, de la Oficina Internacional del TEC de Monterrey, académicos y estudiantes de la Facultad y público externo

El Dr. Valero manifestó que no veía la llegada de Trump como una catástrofe y que tendría un aspecto positivo para México el cual sería el regresar al origen, poniendo énfasis en las discusiones que a su país importan por su realidad y no exclusivamente en relación con Estados Unidos.

También comentó que Donald Trump encarna la desaparición de la política, ya que lo ve como una persona que la ocupa para hacer negocios. Declaró que el problema se presentó mayormente debido a las características del sistema electoral de Estados Unidos, donde una persona puede ser electa como presidente de una potencia mundial sin haber obtenido la mayor cantidad de votos emitidos por los habitantes, por lo que el perfil de Trump aparece como una persona que ambición económica, que está a cargo de una potencia, lo cual puede ser potencialmente peligroso.

Sobre la relación de México con el país del norte, el profesor Valero mencionó que en el último tiempo han sido inadecuadas, partiendo por la visita del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a Estados Unidos durante la última parte del gobierno de Obama, en la que nadie se dio cuenta efectivamente de los objetivos que esta tendría ya que no se consolidó ningún tipo de negociación o acuerdo, sino que pasó desapercibida para los todos. Además, cuando Trump anunció la creación del muro y que éste debía ser pagado por México, el presidente Peña Nieto lo invitó a visitar el territorio azteca a pesar de sus dichos y de no haber sido aún electo, lo cual funcionó muy mal en términos de prensa, porque significó una confirmación de lo que estaba intentando hacer Estados Unidos sin ver los temas que importaban al país azteca, tales como defender su soberanía y la no imposición de la construcción y el pago del muro.

En el actual escenario, recalcó que lo más importa a México se relaciona con las próximas elecciones presidenciales y de representantes regionales, en las que deberán transparentarse posiciones respecto de los Tratados de Libre Comercios existentes entre ese país y Estados Unidos.

Finalmente, en cuanto a la relación de América Latina con Estados Unidos, señaló que no hay que esperar demasiado, porque algunos países solamente están ajustándose a las nuevas circunstancias de que Trump haya sido electo, pero no tienen interés fundamental respecto de alguna negociación o que algo esté ocurriendo de manera bilateral entre los dos países.