Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 11 de Octubre de 2018

Ex Ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz participó en "Conversatorio comunicación y diplomacia: El caso de La Haya"

Profesor Samuel Fernández, junto al ex embajador Gabriel Gaspar; también participaron como expositores de este encuentro. La actividad organizada por la Facultad de Derecho y la Dirección de Comunicaciones Corporativas, contó además con la participación del ex Subsecretario Relaciones Exteriores y docente, Edgardo Riveros Marín.

Analizar desde el derecho internacional y el ámbito comunicacional el impacto del reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima boliviana, fue el objetivo del "Conversatorio comunicación y diplomacia: El caso de La Haya", organizado por la Facultad de Derecho y la Dirección de Comunicaciones Corporativas de la Universidad Central de Chile.

Actividad que estuvo presidida por el Presidente de la Honorable Junta Directiva de nuestra casa de estudios, Ricardo Napadensky Bauzá; Santiago González Larraín, Rector de la U. Central; Emilio Oñate Vera, Decano de la Facultad de Derecho; y Sergio Escobar, Director de la Dirección de Comunicaciones Corporativas.

Heraldo Muñoz, ex Ministro de Relaciones Exteriores; Samuel Fernández, profesor de derecho internacional de la U. Central; junto al ex embajador Gabriel Gaspar; fueron los expositores de este encuentro. Mientras que el profesor y ex Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros Marín estuvo a cargo de moderar este espacio.

Durante su intervención el ex Ministro Muñoz, explicó el proceso diplomático desarrollado por el Gobierno frente a la demanda boliviana. Destacó el despliegue de diplomáticos y parlamentarios de primera línea en diferentes países del mundo para rescatar la percepción de Chile en el exterior frente a este juicio, así como la creación de un equipo de destacados historiadores quienes ayudaron en la redacción de la contra memoria en respuesta a las acusaciones del país vecino.

"La demanda boliviana es un artificio para desconocer el tratado de 1904, ese era nuestro argumento. Es por ello que respecto a la objeción preliminar que Chile realizó, la Corte indicó que este caso no es sobre un supuesto acceso soberano al mar, sino que es una obligación a negociar; segundo, el tratado de 1904 no está en juego, y eso nos dio una enorme tranquilidad. ..Es por eso que no teníamos temor, teníamos confianza respecto de nuestros argumentos". Relato el ex jefe de cartera durante su intervención.

El profesor Fernández, por su parte realizó una revisión jurídica del fallo realizado por la Corte de Justicia Internacional de la Haya. El primer punto al que hizo referencia fue a los acuerdos bilaterales, los cuales según Bolivia estaban respaldados por las actas protocolizadas de 1920, las notas diplomáticas de 1950, la declaración común o pacto de Charaña de 1975, entre otros documentos.

"Todos ellos fueron presionados y presentados por Bolivia, muy bien la corte sostuvo que ninguno de estos instrumentos establece obligación de negociar un acceso soberano ni la existencia de un acuerdo, es decir todo lo que fue presentado por Bolivia como acuerdo fue desechado por la Corte".

Gabriel Gaspar, ex embajador fue el encargado de cerrar este panel de conversación, y su intervención se centró en el despliegue político, diplomático y jurídico realizado por el gobierno boliviano en contra de nuestro país, ofensiva que según este académico Chile logró neutralizar, pero que no corresponde el foco central del conflicto entre ambos países.


"Lo primero que podemos decir es, ganamos el juicio de La Haya 8-0, ¿Pero era el juicio el problema entre Bolivia y Chile?, en mi opinión no. El juicio es un síntoma del problema. El problema real es que el Estado boliviano quiere tener soberanía territorial sobre el Estado chileno .Para lograr ese objetivo desplegó un operativo múltiple en cuyo centro estaba la demanda, pero no se quedó solamente en la demanda jurídica, desplegó también un operativo político y diplomático", sostuvo Gaspar durante su intervención.

La actividad se desarrolló el pasado miércoles 10 de octubre en el Salón Rojo del Campus Gonzalo Hernández Uribe, ubicado en Lord Cochrane 417, piso -1, Santiago.