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Miércoles 14 de Octubre de 2015

Ex alumno de la escuela de Biología y Ciencias es invitado a colaborar sobre pensamiento crítico con la Facultad

El profesor Gustavo Tapia reside en Nueva York y es miembro activo e investigador de la Foundation the crithical thinking community, California.

Docente Gustavo Tapia Salazar.

El docente Gustavo Tapia Salazar, ex alumno de la escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias y actual miembro activo e investigador de la Foundation the critical thinking community, California, ha sido invitado por la Facultad de Ciencias de la Educación a participar como colaborador sobre cómo instalar el pensamiento crítico en el corazón de la enseñanza del profesor.


El profesor Tapia, quien reside en Nueva York, pero viaja constantemente a Chile, participa de los cursos de pensamiento crítico que imparte la FACED y que desarrolla el profesor Edison Otero. Su nexo en el país ha sido su ex profesora de la escuela de Biología y Ciencias, Ruth Yañez.


En las sesiones trabaja aportando sugerencias desde la propuesta filosófica educativa de Richard Paul y su equipo. A su vez revisa propuestas sobre conocimiento didáctico para cruzarla con su investigación sobre los profesores en formación y el pensamiento crítico declarado, pero no implementado ni articulado en los programas de estudios (ciencia).


Para el docente Tapia, quien en la actualidad cursa su Máster en Educación en la Universidad de Alcalá, España, uno de los aspectos más importantes de la reflexión de un profesor tiene concordancia con la estructura del pensamiento (su enseñanza o instrucción) y el desarrollo de habilidades y virtudes intelectuales que permitirán formar un pensador crítico. Por lo que considera necesario incorporar esta metodología de análisis para favorecer la toma de decisiones a la hora de planificar la enseñanza, lo que considera debiese estar incorporado dentro de los principios orientadores de la Facultad de Ciencias de la Educación.


El educador Gustavo Tapia Salazar, ex alumno de la Facultad de Educación y de la escuela de Biología, colaborará en un taller para los profesores de educación básica (del área de didáctica).