Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 24 de Diciembre de 2015

Evaluación a los ministros por gratuidad 2016: Expertos y analistas les ponen nota

La Segunda

Imagen foto_00000002Eyzaguirre reprueba, mientras Delpiano y Valdés sacan nota azul.

Así una serie de expertos y analistas políticos resumen —en general— evaluación de los tres ministros encargados de impulsar el proyecto de gratuidad para 2016: Nicolás Eyzaguirre desde la Segpres (antes en Educación), Adriana Delpiano (desde el Mineduc) y Rodrigo Valdés (Hacienda).

"En el entendido que la operación de gratuidad —desde el 21 de mayo— tuvo una seguidilla de errores de diseño, de improvisación, confusión y cambios de criterios; vemos que sólo en estos últimos días los ministros lograron ponerse de acuerdo para alcanzar una mayoría más allá de la Nueva Mayoría", dice el investigador UDP José Joaquín Brunner.

Agrega: "me duele decirlo, pero creo que la más debilitada aquí es Delpiano, porque quien condujo toda esta última etapa claramente fue Valdés, que impuso un marco de cordura y acuerdo. Pareciera que a Eyzaguirre le pidieron recato y quedar en segunda línea para evitar los comentarios irritantes. Es delicado, porque él era el originario del proyecto", explica.

Y concluye: "Valdés merece un 5.5; Eyzaguirre un 5.0 y a Delpiano un 4.5".

Ernesto Aguila, analista PS, tiene una mirada completamente opuesta. A su juicio, la ministra Delpiano "debe tener un 6.0 porque "sacó adelante un objetivo complejo en condiciones bastante difíciles, ya que en algún momento fue sobrepasada por los otros ministros".

A Eyzaguirre le pone un 3.0 "porque en temas de Educación ha sido contradictorio, muestra poca comprensión de la Educación". Y a Valdés lo califica sólo con un 4.0 ya que "estuvo en el diseño original que dejaba fuera a las tres universidad estatales ".

"Temprano juzgarla"

El columnista político y abogado Jorge Navarrete considera que de los tres, Valdés tuvo el mejor desempeño: "Fue el más fuerte en todo esto, ha cumplido las expectativas del cargo en el que está. Merece un 5.0".

Agrega que "en el caso de la Nana del Piano, creo que es un poco temprano juzgarla. Llego a un ministerio en una situación muy compleja y ha tenido que arreglar algo que no empezó ni diseñó. Dejo su evaluación pendiente". Y de Eyzaguirre "claramente un 3.0. Es el más bajo de todos".

El decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central Marco Moreno, califica a los tres ministros con un 4.0. "Sólo Valdés intentó tomar el liderazgo, pero desde una mirada tecnocrática. Eyzaguirre fue invisible en esta negociación, nunca tuvo un rol claro en la articulación de acuerdos políticos y en la búsqueda de apoyos. Y del Piano, mostró que la decisión sobre la gratuidad en Educación nunca estuvo radicada en esta cartera, sino en Hacienda".

Imagen foto_00000001Fuentes: http://impresa.lasegunda.com