Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 2 de Junio de 2013

Eugenio Tironi en la FACOM: "Nosotros nos atrevimos a romper con el PC"

El sociólogo repasó las claves del triunfo del "No" en 1988, durante la inauguración del año académico de la Facultad de Comunicaciones.

El sociólogo Eugenio Tironi fue el invitado en la inauguración del año académico de la Facultad de Comunicaciones el pasado miércoles 29 de mayo. El profesional dio una conferencia titulada ¿Por qué ganó el No? Lecciones para no olvidar, en donde revisó la experiencia de la que formó parte como responsable de los contenidos  de la franja.

Imagen foto_00000010
 Eugenio Tironi, la decana Juanita Rojas y el rector Rafael Rosell.

La ceremonia comenzó con las palabras de la decana Juanita Rojas, quien se refirió a la reflexión que asumió la Facultad de Comunicaciones enfrentada los desafíos de entregar nuevos profesionales a la sociedad. "El desarrollo de las nuevas tecnologías, los cambios de paradigma en la comunicación, las formas de relación que existen hoy en la sociedad, el rol de la comunicación y, particularmente, el sistema de medios de comunicación de masas para construir un sistema democrático son temas que estamos discutiendo y que tenemos que enfrentar todos juntos", declaró y agregó que parte de este replanteamiento es comprender que se trata de formar buenos profesionales y sobre todo, personas.

Luego, la decana Rojas presentó al invitado destacando la vigencia de recordar el proceso por el cual recomenzó la democracia: "Hoy tenemos que preguntarnos cuántas deudas tenemos pendientes y cuántas cosas debemos resolver cuando los grupos de estudiantes bajo la lluvia intentan pasar por la Alameda y una muralla de carabineros lo se impide (...) Algo nos recuerda que todavía tenemos muchas cosas por hacer, pero me parece gravitante que pensemos cómo lo vamos a hacer. (...) Estoy convencida de que la forma en que se hizo la transición, determinó sin duda todo lo que ocurrió y lo que sigue ocurriendo".

Durante su presentación, Eugenio Tironi, sociólogo, analista político y comunicacional, empresario y parte importante del grupo que gestó la campaña del No, identificó los motivos que llevaron a la opción "Sí" al fracaso durante el plebiscito de 1988 desde su recuerdo, tal como lo describe en su último libro Sin miedo, sin odio, sin violencia. Una historia personal del NO. Reconoció los factores que influyeron para que la nación se atreviera a descartar la continuidad de Pinochet y volviera a la democracia por la vía constitucional. "Nosotros nos atrevimos a matar al padre, a romper con el PC y quedarnos con el baldón de anticomunistas, entreguistas y tránsfugas, pero terminamos con Pinochet", afirmó.

Imagen foto_00000009
El sociólogo durante su presentación.

Revisando el presente y a propósito de todos los recuerdos que han aflorado, a su parecer, las cuentas políticas de esa campaña quedaron pagadas. "La estrategia que derrotó a Pinochet marcó lo que vino después. O sea, si había sido una propuesta institucional, pacífica, integradora, lo que vino después tuvo el mismo carácter (...) Volví a escuchar la promesa del No, lo que dijeron Lagos y Aylwin, y creo que el No, en sus años posteriores a través de la Concertación, nunca traicionó esa promesa. Lo que ahí se propuso, se hizo: Unión de los chilenos, justicia, reconciliación y primordialmente una ampliación de las oportunidades del sistema, pero no su demolición", sostuvo.

 La ceremonia se realizó en el aula magna y estuvo acompañada por estudiantes y autoridades como el rector Rafael Rosell, los decanos Marco Moreno de FACIPOL, Roberto Castro de FACEA, Sabina Moreno de FacSalud, José Luis Reyes de FACED, Néstor González de FacIng, el director de la DAVE Emilio Oñate, el director de Comunicaciones Corporativas Sergio Escobar y las autoridades de la FACOM.

Notas relacionadas: Los factores del trinfo del No, según Tironi.