Click acá para ir directamente al contenido

Estudios e investigaciones realizadas desde el IIDEI o con participación de académicos

Este tipo de actividad fundamental en el ámbito académico, ha permitido junto con aportar al conocimiento del área y darle posibilidad a los docentes y ayudantes de realizar investigación, nutrir los diferentes cursos con avances actualizados en el campo.

Los principales estudios e investigaciones realizados son:

NOMBRE

 

ORGANISMO SOLICITANTE O PATROCINANTE

PROFESORES PARTICIPANTES

FECHA DE REALIZACION.

Estado del arte
sobre el diseño y desarrollo curricular
de la primera infancia en
América latina y el caribe.

UNESCO/OREALC

 Investigador principal: Victoria Peralta
 Ayudante: Monserrat Salas ( alumna del Magíster)

2006-2007

“Estado del Arte de una Pedagogía de 0 a 3 años”.

O.E.A. / Depto Educación. Washington D.C.

Victoria Peralta

2006-2007

Los inicios de la Educación Parvularia  en Chile. 100 años del 1er J. Infantil fiscal.

IIDEI

Victoria Peralta

2006

Construyendo una propuesta pedagógica para la primera infancia (0 – 3 años) acorde al siglo XXI, en una línea de potenciación de la familia.

Fondos de Investigación  Vicerectoria académica /         U. Central.

Investigadora Responsable:
Liliana Mayorga S.
Co-investigadoras:                        
María Victoria Peralta E.
Mónica Manhey M.
Nancy Zamorano S.
Beatriz Gazmuri V.
Margarita González
Ayudantes:  ( alumnas del Magister )
Maria Fernanda Rubio
Cecilia Alvarez T.

2007-2009

Proyecto: Tendencia de las políticas de transición en las comunidades rurales, indígenas y de frontera.

OEA/Van Leer

Ofelia Reveco
Victoria Peralta

2007-2009

Proyecto de políticas y estrategias para una transición exitosa del niño hacia la socialización y la escuela.

OEA/ Depto de Educación

Investigadora responsable:
Ofelia Reveco

2007-2009

Los inicios de la pedagogía montessoriana y decroliana en América latina.

IIDEI

 

Victoria Peralta
Ayudante en Costa Rica: Monserrat Salas. ( alumna del Magíster )

2007-2008

La formación de profesionales de la educación parvularia en el mundo actual: especialización y formación continua en el trabajo educativo integral en los primeros tres años de vida.

Mineduc /C.P.E.I.P.

Coordinación:  Verónica Romo
Co-participación como investigadoras:
Victoria Peralta
Liliana Mayorga
Selma Simonstein

2008-2009

“Los primeros jardines Infantiles de Latinoamérica.”
(Primera parte: los casos de Chile, Argentina y Nicaragua)

IIDEI

Investigadora principal:
Victoria Peralta

2008-2009

La formación de profesionales de la educación parvularia en el mundo actual: especialización y formación continua en el trabajo educativo integral  de los 3 a 6 años.

Mineduc /C.P.E.I.P.

Coordinación:  Verónica Romo
Co-participación como investigadoras:
Victoria Peralta
Liliana Mayorga
Selma Simonstein

2009- 2010

La construcción del saber pedagógico en educación parvularia en chile en  los educadores fundantes. Un aporte al bicentenario.

 

FACED/ IIDEI

Coordinación e investigadora principal :
M. Victoria Peralta E.
Docentes Analistas:
Dina Alarcón
Mónica Manhey
Ofelia Reveco

2009-2010