Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de Marzo de 2017

Estudio sobre Zonas Típicas de Santiago prepara encuesta dirigida a vecinos y dirigentes barriales

Entre las tareas que tendrá este año el proyecto CONICYT, que lleva adelante el investigador del CEAUP Marco Valencia, también está sistematizar la información respecto a las dimensiones normativas, de paisaje y valores de suelo de los sectores estudiados.

Imagen foto_00000002

"El primer semestre se realizará una encuesta a una muestra representativa de vecinos y de sectores declarados Zonas Típicas y su área de influencia, para reconocer las percepciones de la población respecto a la patrimonialización de dichos sectores dichas zonas" comenta el investigador del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP), Marco Valencia, en relación al avance del proyecto CONICYT, que se adjudicó en noviembre de 2015.

Se trata del "Estudio comparativo de estrategias comunitarias de puesta en valor de conjuntos habitacionales modernos en Santiago. Las declaratorias de Zonas Típicas, como respuesta a la amenaza inmobiliaria privada. Análisis de casos en el Gran Santiago", que obtuvo fondos en el Concurso Iniciación 2015 del Programa FONDECYT de CONICYT.

El objetivo del trabajo es "caracterizar las estrategias y el impacto de la puesta en valor de conjuntos habitacionales modernos en Santiago de Chile, en particular mediante la elaboración de estudios y declaratorias de Zona Típicas".

En este contexto, el Doctor Marco Valencia dice que ha sido fundamental para el trabajo de investigación la colaboración de los dirigentes vecinales y de las organizaciones comunitarias. A la fecha ya han efectuado "entrevistas semiestructuradas a los profesionales encargados de los equipos técnicos de las declaratorias de Zonas Típicas de los barrios que integran la muestra. Estos son: San Eugenio, Matta Sur y Yungay en la comuna de Santiago y los de Suárez Mujica, Villa Olímpica, Villa Frei y Empart Salvador en Ñuñoa", explica.

Asimismo, señala que  entrevistaron a los líderes vecinales de los seis barrios, oportunidad en que se trataron "variables tales como metodología del estudio, motivaciones para impulsar la declaratoria, relación con los municipios, impacto en los vecindarios y futuro de la Zonas Típicas, entre otras". También se hizo un detallado análisis de los expedientes para la obtención de declaratoria de Zona Típica de todos los casos estudiados

En tanto, para este año está preparando la encuesta antes mencionada, donde se abordarán "variables de impacto social y económico de las declaratorias, identidad, arraigo y posible gentrificación, entre otros". Además, se contempla reconocer la percepción de los agentes públicos y privados relacionados con la temática tratada en la investigación.

Por último, para el segundo semestre se enfocará a sistematizar la información respecto a las dimensiones normativas, de paisaje y valores de suelo en las zonas estudiadas.