Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de Septiembre de 2018

Estudio sobre inmigración en Chile presentado en FaGob desmitifica cifras sobre su situación laboral

Ciclo de conversatorios realizados entre FaGob y la Corporación de Investigaciones Sociales reúnen a académicos y estudiantes a revisar el acontecer nacional y discutir sobre sus principales desafíos

Imagen foto_00000002Durante el conversatorio realizado junto a la Corporación de Investigaciones Sociales (CISO) y la Facultad de Gobierno (FaGob), los académicos Medardo Aguirre -director del Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca- y Luis Eduardo Thayer, -de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central (U.Central)- presentaron diversos puntos de vista sobre la realidad de la inmigración en Chile.

La actividad se realizó este jueves 27 de septiembre en el Auditorio Carlos Blin, en el marco de un ciclo de conversatorios programados para el segundo semestre de 2018, los que tienen como objetivo ser un espacio de reflexión para la comunidad académica y la sociedad en su conjunto sobre el acontecer nacional, para discutir sobre los principales desafíos para el desarrollo del país. 

Imagen foto_00000006
Luis Thayer, investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la U.Central; Gabriel Peralta, director ejecutivo del CISO; y Medardo Aguirre, director del Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca

Contó también con la participación del presidente de la Corporación y Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U.Central Dr. Patricio Silva Rojas, el Director de la Escuela de Administración Pública Rafael Pizarro Rodríguez, además de docentes y estudiantes de las diferentes unidades académicas.

El profesor Medardo Aguirre presentó los principales resultados del estudio “Inmigrantes y Trabajo en Chile”, los que en gran parte recogen datos de la Casen 2016-2017, y que arrojan cifras como que el sueldo promedio del total de extranjeros que viven en nuestro país (entre los cuales se debe incluir a estadounidenses, europeos y asiáticos) es mayor que el sueldo promedio de los chilenos -$648.238 vs $544.452-, lo cual desmitifica el sentir generalizado de que los migrantes afectan el mercado laboral chileno porque se les contrata en los mismos puestos de trabajo pero por sueldos inferiores que a los connacionales. Dio a conocer otros interesantes datos del estudio que luego fueron analizados en la ronda de preguntas con los asistentes.

Posteriormente, el doctor en sociología Luis Thayer abordó la temática desde la perspectiva del acceso a los derechos de los inmigrantes. Señaló que esto dificulta la transición a la ciudadanía y que existe una tendencia mundial a la implementación de políticas restrictivas. En cuanto a los elementos que incrementan los flujos migratorios mencionó, entre otros, la demanda de fuerza de trabajo, el incremento de las desigualdades intrarregionales, el vivir en condiciones de sobrevivencia o explotación, la constancia de vínculos históricos y los marcos institucionales.

Finalmente, el director ejecutivo del CISO Gabriel Peralta Martínez, mencionó que el próximo conversatorio está agendado para el jueves 25 de octubre, sobre el tema “¿Cómo avanzamos en calidad educativa?”, el que se sumará al ya realizado el pasado martes 24 de julio sobre “La socialdemocracia: Crisis y Propuestas para la actualidad”.