Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 27 de Junio de 2014

Estudio de la Escuela de Matemática sobre Chile en el Mundial

Después de la derrota frente a Holanda, se mantiene el optimismo para el partido Chile-Brasil del sábado 28 de junio a realizarse en Belo Horizonte.

La Escuela de Matemática y Estadística de la Universidad Central de Chile, liderada por el Secretario de la Escuela, Enrique Ramos realizó un estudio mundialero con el objetivo de estimar el partido de mañana 28 de junio entre Chile y Brasil en octavos de final. Las predicciones se basaron en un modelo "Probit" donde la respuesta está condicionada a la edad, el género y la actividad que desarrolla el encuestado. La estimación se realizó en Santiago Centro con un universo de 400 personas y se dividió en dos etapas.

La primera etapa se realizó después ganar el partido contra España. En esa oportunidad los chilenos estimaban que las posibilidades de ganarle a Holanda eran amplías, un 71,61% creía en la derrota de la Naranja Mecánica. La segunda, se realizó después de perder ese juego y concluyó que aún permanece alta la expectativa de ganarle mañana a Brasil. Un 68,8% cree que seguimos en el mundial.

Tambien se detectó que los chilenos menores a 30 años son mas optimistas, atribuyendo sobre un 68,3% la opción de ganar a Holanda y 67,8% de ganarle a Brasil. Por su parte, los chilenos de más de 40 años mantienen una opción de ganar a Brasil entre 60% y 50%, pero eran muy pesimistas respecto del resultado frente a Holanda. El mismo estudio reveló que una de dos mujeres en ambos juegos no dan por ganador a Chile.

Si bien es cierto, el optimismo sobre la opción de ganar a Brasil permanece alta, está a disminuida levemente en relación a la que se tenía respecto del juego con Holanda.