Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 18 de Junio de 2015

Estudiantes y profesores de Ciencia Política analizaron dinámicas de los legados autoritarios en mesa redonda

En la actividad se presentaron tres exposiciones de académicos de diferentes universidades que se encuentran realizando investigaciones sobre la materia

Con el objetivo de analizar las dinámicas de continuidad y cambio de los legados autoritarios en el caso chileno, este jueves 18 de junio se reunieron estudiantes y profesores de la Escuela de Ciencia Política en la Mesa redonda: “Legados autoritarios: 25 años después de la restauración de la democracia en Chile”.

La actividad contó con tres exposiciones de cuatro académicos de diferentes universidades que se encuentran realizando investigaciones sobre la materia, tras lo cual se abrió la discusión con los estudiantes y profesores que participaron.

El moderador de esta mesa redonda fue el director de la Escuela, profesor Rodrigo España, que realizó una introducción al tema de análisis y presentó a los investigadores.

La primera aproximación fue del profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Ricardo Gamboa, quien expuso el trabajo “Las organizaciones partidarias en Chile después del autoritarismo”. En su análisis, Gamboa explicó que existen legados autoritarios que toman la forma de partidos políticos, como podría ser el caso chileno, con la formación de la Unión Demócrata Independiente. Al mismo tiempo, dio cuenta de una serie de hipótesis sobre el rol de dicho partido y Renovación Nacional en relación a la defensa de elementos del diseño institucional heredados desde el régimen autoritario.

A continuación, los profesores de la Universidad Central de Chile Andrés Dockendorff y Marcel Aubry presentaron el estudio “La estabilidad de los legados autoritarios institucionales: agenda y dinámicas legislativas”. A través de su exposición, los docentes dieron cuenta de los resultados finales de una investigación sobre la estabilidad de los legados autoritarios institucionales, es decir, aquellos elementos de diseño institucional y arreglos de política pública fundamentales en los dominios político, económico y social. Usando categorías elaboradas para examinar los legados leninistas, analizaron más de seis mil proyectos de ley presentados entre 1990 y 2010.

Finalmente, el Doctor (c) de la Universidad Autónoma de Madrid Alejandro Salinas presentó el trabajo “Legados autoritarios y (des)movilización: las herencias socio-culturales como dimensión analítica", tras lo cual se desarrolló un interesante debate con la participación activa de alumnos de la Facultad y docentes que realizaron diversas preguntas y críticas a los conceptos desarrollados, contribuyendo a enriquecer las perspectivas entregadas por los investigadores en sus respectivos trabajos.