Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de Octubre de 2017

Estudiantes y docentes de Facsalud participarán en congresos nacionales e internacionales

Se asistirá al I Congreso Investigación y Actualización de Tendencias en Enfermería en La Serena; y al X Congreso Internacional de Salud Pública en Colombia.

Con la presencia del Dr. Patricio Silva Rojas, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; la directora de Relaciones Internacionales, Karen Molina; la directora de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), Carolina Ruiz, docentes y estudiantes, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de pasajes a los alumnos de la carrera de Enfermería y profesores del Centro de Salud Pública, que fueron seleccionados para participar en el X Congreso Internacional de Salud Pública, de Universidad de Antioquía, Colombia; y en el I Congreso Investigación y Actualización de Tendencias en Enfermería, de la Universidad Santo Tomás en La Serena.

Al Congreso de Investigación y Actualización de Tendencias en Enfermería asistirá la Dra. Nelly Baeza, directora del Centro de Salud Pública y Diego Silva, académico del Centro de Salud Pública, junto a ocho estudiantes de Enfermería. Los alumnos presentarán los trabajos "Conocimiento del VPH en alumnos hombres de la Universidad Central"; "Medición de estrés en estudiantes de Enfermería antes del inicio de sus prácticas"; "Titulación inoportuna de estudiantes de Enfermería de la Universidad Central años 2012-2013"; y "Satisfacción usuaria de la población de 30 a 70 años del Hospital de San José de Maipo, primer semestre 2017".

La Dra. Baeza, por su parte, realizará la ponencia "¿Sólo si publico un artículo científico he investigado?"; mientras que el docente Diego Silva expondrá "¿Es posible la investigación en pregrado?: El que no se arriesga no investiga".

Además, el 18, 19 y 20 de octubre el trabajo de investigación "Conocimiento del VPH en alumnos hombres de la Universidad Central" se presentará en el Congreso Internacional de Salud Pública: Salud, Paz y Equidad, que se llevará a cabo en Medellín, Colombia. El trabajo será expuesto por el docente Diego Silva, junto a dos estudiantes de Enfermería que desarrollaron el estudio.

En el mismo evento participará el académico del Centro de Salud Pública, Alexis Valenzuela, con la ponencia "Trayectorias de hombres que renuncian a la violencia", investigación sobre la rehabilitación de hombres infractores de la ley de Violencia Intrafamiliar.

La asistencia a estos congresos fue posible gracias a la adjudicación del concurso interno de la Dirección de Investigación, la colaboración de la Dirección de la DAVE, y el acceso a fondos de Vinculación con el Medio.

La Dra. Nelly Baeza declaró sentirse "muy orgullosa del equipo de trabajo del Centro de Salud Pública del Instituto de Investigación e Innovación en Salud (I3S), que con mucha energía ha logrado los objetivos propuestos para 2017, colaborando por el PEF y PEC 2016-2020de nuestra universidad y potenciando el interés por investigar en docentes y estudiantes".