Click acá para ir directamente al contenido

Martes 1 de Julio de 2014

Estudiantes y Académico de la UCEN se adjudican becas de movilidad Iberoamericana Santander Universidades

Cinco estudiantes centralinos y un docente, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación, fueron seleccionados por el programa de Apoyo a la Educación Superior Santander Universidades.

Imagen foto_00000001Tras finalizar el proceso de postulación y selección de la Beca Iberoamericana Santander Universidades, a través de su programa de Apoyo a la Educación Superior, los resultados son muy positivos para la Universidad Central de Chile (UCEN). En efecto, cinco estudiantes centralinos más un docente de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACED), tendrán la posibilidad de cursar un semestre en el extranjero y una pasantía de dos meses, respectivamente. 

Los estudiantes que fueron favorecidos con este importante estímulo formativo son: Gabriel Faúndez de la Carrera (Arquitectura); Ximena Marambio Ramírez de la Carrera (Terapia Ocupacional); Pía Muñoz Infante (Sociología); Rodrigo Baeza Parra de la Carrera (Ingeniería en Administración de Negocios) y Marcelo Jara Ruiz de la Carrera (Psicología). Estos cinco jóvenes tendrán la posibilidad de cursar un semestre en el extranjero en cualquiera de las instituciones asociadas al programa Santander Universidades ubicadas en los cinco continentes.

En tanto el académico de FACED, Manuel García – Huidobro, tendrá la posibilidad de hacer una pasantía por dos meses en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. El objetivo del profesional apunta a profundizar sus líneas de investigación correspondientes a Biología y Ciencias.

Al respecto la directora de Investigación y Postgrado (DIP), Vivian Heyl, se mostró muy complacida por los resultados y con la férrea convicción de que este tipo de instancias complementan la formación del capital humano, enriqueciendo la academia.

“En el caso del profesor García – Huidobro, que fue seleccionado por la DIP y pertenece a la Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias, su proyecto tiene por objetivo identificar los digeneos que han sido registrados en la especie de bivalvo Perumytilus pupuratus y en la especie de poliplacóforo Chiton granosus en la zona intermareal de Chile Central. Además contempla discutir la utilización de los parásitos como modelos de estudio para la enseñanza de la biología con el Dr. Agustín Adúriz – Bravo quien se desempeña en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires”.

Agregó además que “para nuestra casa de estudios debe ser motivo de alegría y una inyección anímica para que más estudiantes y académicos participen en estos procesos, que a la larga resultan ser un enorme beneficio porque no sólo se trata de vivir la experiencia fuera de nuestras fronteras, sino también generar redes que contribuyan a su crecimiento y desarrollo profesional”, enfatizó la autoridad académica.

Sobre los criterios de selección, la Dirección de Investigación y Postgrado informó que se tuvieron en consideración los siguientes: coherencia y claridad del proyecto presentado para la realización de la pasantía; currículum (posesión de magíster o doctorado, realización de docencia en la UCEN en el ámbito del proyecto en los últimos 2 años, participación en publicaciones con filiación UCEN en el área temática del proyecto en los últimos 2 años, participación en investigaciones en los últimos 2 años y participación en Congresos) y , finalmente, vinculación con Líneas de Investigación tanto de la Facultad como de la Universidad.

En cuanto a la selección de los estudiantes se especificó que se consideró el promedio de notas, el historial académico, los resultados de la entrevista psicológica, sólo un estudiante por carrera, el año de ingreso, no haber obtenido una Beca los dos últimos años y estar cursando los últimos dos años de estudio. En esta instancia el comité estuvo conformado por la directora General Académica, Ana Luz Duran; la directora de Relaciones Internacionales, Eliana Abad; el coordinador de Intercambios, Ramón Castro; y la psicóloga de la Dirección de Asuntos y Vida Estudiantil (DAVE), Alejandra Zuleta.