Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 17 de Octubre de 2014

Estudiantes visitan Museo de la Memoria

Estudiantes de Periodismo visitaron el Centro de Documentación Audiovisual (CEDAV) del Museo de la Memoria, el cual fue inaugurado hace apenas un año. Recorrieron sus instalaciones, accedieron a documentales, y pudieron reportear acerca de la gestión e importante labor que realiza este museo.

Imagen foto_00000006El CEDAV fue inaugurado el 17 octubre de 2013. Su misión es difundir y permitir el acceso público a realizaciones audiovisuales, tanto nacionales como internacionales, relacionadas con temáticas como Derechos Humanos y Memoria y diferentes hitos históricos del periodo de 1973 a 1990, con directrices del Informe Valech y Rettig.

Posee más de 350 títulos, de los que el 40% corresponde a documentales. Se incluye también largometrajes y ficción. El material puede ser revisado en las modernas y tecnológicas estaciones de trabajo adecuadas para ello, que cuenta con 12 pantallas para la proyección de material audiovisual. Además, de contar con un servidor fácil y de cómoda accesibilidad.

El CEDAV, así como el museo, funciona con donaciones con resguardo de autor, por lo que el material es accesible al público dentro de sus instalaciones. Así fue que los alumnos de primer año reportearon en el lugar sobre el material, difusión y la próxima exposición relativa el tema del Exilio. Asimismo, pudieron conocer diverso material audiovisual, entre ellos una entrevista a Salvador Allende en el año 1973, realizada por el Instituto Nacional Audiovisual de Francia.

Imagen foto_00000012Al respecto de la visita y en el marco de taller de reporteo que realizan los estudiantes de periodismo, la académica Andrea Pellegrin sostuvo que: "En el proceso de formación de futuros periodistas, es vital que conozcan la historia reciente para entender y explicar muchos fenómenos actuales. Con esta salida a terreno, además, ya saben dónde encontrar excelente material audiovisual para crónicas y reportajes sobre la época".