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Estudiantes presentan las acciones asociadas a las Asignaturas Aprendizaje + Acción Educación Diferencial

En el marco del desarrollo de las Asignaturas Aprendizaje + Acción (A+A) de la Universidad Central de Chile apoyado por el Programa de Desarrollo Social, los estudiantes de los cursos “Estrategias de Integración Social, Comunitaria y Laboral” y “Necesidades Educativas Especiales” de la carrera Pedagogía en Educación Diferencial realizaron una presentación a la comunidad educativa y socios comunitarios sobre las acciones que se desarrollarán con los estudiantes durante el 2017.

En el caso de la asignatura “Estrategias de Integración Social, Comunitaria y Laboral” el principal objetivo es brindar apoyo en primera infancia, servicios de soporte educativo y social a niños y niñas de jardines infantiles regulares, como a niños/as jóvenes y adultos con necesidades educativas permanentes y múltiples, en espacios tanto formativos como recreativos que faciliten el acceso a nuevas oportunidades inclusivas.

Los socios comunitarios con los que se desarrollan estas acciones son la escuela especial CORPADIS de Coquimbo, escuela CEDIN de Coquimbo, Departamento de Inclusión de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, Aula Hospitalaria de La Serena,  Jardín Infantil Burbujitas de San Juan Coquimbo, Jardín Infantil Los grillitos de San Ramón (Fundación Integra) y el Hogar de Menores Padre André Jarján SERPAJ-CHILE de Coquimbo.

En tanto, la asignatura “Necesidades Educativas Especiales” tiene como objetivo fortalecer los lazos y el compromiso de los padres y apoderados de la Escuela Nueva Esperanza de Coquimbo, con el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas con necesidades educativas especiales permanentes, esto a través de la confección de material didáctico en colaboración de los padres y apoderados de la Escuela.

En la presentación además se contó con la participación del Departamento de Inclusión de la Municipalidad de Coquimbo, quienes deleitaron a los asistentes con un acto de cueca en el hall de la Universidad Central, donde además participaron estudiantes y asistentes.

Finalmente la Asistente de Proyectos e Investigación del Programa de Desarrollo Social de la Sede, Daniela Tapia manifestó que “ es importante que las docentes de Educación Diferencial incorporen en sus asignaturas la metodología de Aprendizaje + Acción (A+A), ya que permite que los/as estudiantes sean protagonistas de sus aprendizajes, potenciando la formación integral y diversas competencias, ya que no solo adquieren conocimientos, sino que los ponen al servicio de la comunidad aportando al desarrollo local de la región. Esto apunta directamente al proyecto educativo de la Universidad Central y su sello formativo”.