Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 24 de Enero de 2019

Estudiantes ganadores de Feria de Emprendimiento de la comuna de María Pinto visitan La Serena

Aprovecharon la oportunidad para conocer las dependencias de la Universidad Central Región de Coquimbo.

Una enriquecedora experiencia vivieron cuatro estudiantes de la comuna de María Pinto, ganadores de la Feria de Emprendimiento que desarrolló la I. Municipalidad de María Pinto, y cuyo premio fue un pasaje en avión y visita a la ciudad de La Serena. Cabe destacar que dicho proyecto se enmarca en el Ciclo de Emprendimiento Integrado 2018 que desarrolló la Escuela de Ingeniería y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Sostenible de la Universidad Central de Chile, apoyando los proyectos de emprendimiento en el que trabajaron durante un año los estudiantes de cuarto medio.

Una trituradora portátil que sirve como chipeadora para el material orgánico y el envasado de cremas naturales hecho con recipientes reciclados fueron los dos emprendimientos que resultaron ganadores de la feria.

Durante su estadía en La Serena los estudiantes ganadores fueron acompañados por Eduardo Benavides Bustos, docente de la Escuela de Ingeniería de U.Central quien los apoyó en el proceso de emprendimiento, así también visitaron la Región el Director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de Santiago, Víctor Betancourt y  en representación de la alcaldesa de Mario Pinto (Jessica Mualim) estuvo presente el gestor territorial de la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL), Hernán Castro. Por su parte, tres estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Central fueron los encargados de realizar el respaldo audiovisual de este viaje el cual será exhibido entre los jóvenes del colegio para que realicen futuros proyectos de emprendimiento.

“Estamos muy felices por este premio al esfuerzo que realizamos durante un año, porque uno comienza en abril a trabajar en el proyecto de emprendimiento y que la Universidad haya tomado la decisión de apoyarnos es importante. Como somos de una zona rural y además de un colegio municipal era imposible que por nuestros medios pudiésemos hacer este viaje, así que estamos contentos”, expresó la estudiante ganadora del proyecto de cremas naturales, Catalina Solorza.

Junto con visitar La Serena, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer la Universidad Central Región de Coquimbo, donde fueron recibidos por el Director de Gestión Académica y DI, Roni Pérez y el subdirector de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Sebastián Baeza. En la oportunidad, Pérez les dio la más cordial bienvenida y los felicitó por la iniciativa de sus proyectos de emprendimiento.

Por su parte, Víctor Betancourt valoró el esfuerzo de los ganadores y su merecido premio. “A través del profesor Eduardo Benavides buscamos la forma de premiar a los ganadores el cual fue traerlos un día a La Serena y que les sirviera como impulso para futuras generaciones  quienes verán que su esfuerzo tiene recompensa”.

En tanto Cortés puso énfasis en la importancia de apoyar el emprendimiento juvenil especialmente en estudiantes de zonas rurales como lo es María Pinto “Junto con la Universidad nuestra Municipalidad brindó el apoyo a estos proyectos que buscan impulsar el emprendimiento joven de nuestra comuna y que ellos tengan una más alternativas al momento de salir de cuarto medio, aspí se les amplía un poco más su red de trabajo”.