Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de Noviembre de 2017

Estudiantes de Arquitectura participan en encuentro con vecinos de Valparaíso

El propósito fue dialogar y compartir experiencias en torno al reciclaje de las bolsas plásticas, a través de una reunión que se desarrolló como parte de las actividades de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo, realizada en la ciudad de Valparaíso.

Imagen foto_00000002

En el marco de la participación de la Escuela de Arquitectura UCEN, en la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo "Diálogos Impostergables", el sábado 4 de noviembre, a través del Taller VII se organizó un encuentro entre los estudiantes y una comunidad de vecinos del cerro El Litre, en la ciudad de Valparaíso.

De acuerdo a los docentes del Taller, Hugo Pérez y Enzo Vergara, el objetivo fue establecer un diálogo con una comunidad orientado a conocer la realidad local del reciclaje. Para ello, los alumnos gestionaron esta actividad durante el semestre, "con la intención de poner en práctica lo que la Bienal ha promovido, que ha sido centrarse en el diálogo con las personas", comentaron.

El encuentro partió cerca de las 09:00 horas, en sede vecinal N° 79" del cerro Cordillera. Al lugar llegaron integrantes de la agrupación vecinal y ocho estudiantes UCEN, quienes conversaron y compartieron experiencias respecto al reciclaje de las bolsas plásticas.

Posteriormente, se realizó una actividad simbólica "que consistió en reunir las bolsas acopiadas por los vecinos, las que fueron recolectadas en cajas de cartón armadas y entregadas por los mismos estudiantes tres semanas antes, para luego trasladarlas hasta el punto de acopio que administra la junta de vecinos nº 17, en el cerro El Litre" relata el arquitecto Enzo Vergara. El recorrido, que se efectuó entre el lugar de acopio en el cerro Cordillera y el punto limpio, también fue parte del diálogo. Las bolsas encontradas en el trayecto, fueron recolectadas tanto por los jóvenes como por la comunidad vecinal.

En términos de evaluación, los profesores plantean que los alumnos pudieron conocer de cerca las problemáticas que existen en torno a la gestión de residuos a nivel local. Asimismo, explican que los vecinos "se mostraron interesados por el trabajo de los estudiantes y fueron capaces de compartir y transmitir sus experiencias desde el conocimiento local. Lo más rescatable, es que se logra poner en contacto dos modos de conocimiento de un mismo problema: uno que surge desde la academia y otro desde las experiencias reales y actuales de los vecinos de Valparaíso".

También recalcan, que los estudiantes pudieron conocer el estado de las quebradas del cerro El Litre, siendo guiadas por sus mismos habitantes y al finalizar, se entregaron los trípticos informativos, que se llevaron a la Bienal.

 

Encuentro
La XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo es una iniciativa organizada por el Colegio de Arquitectos de Chile, en colaboración con la Asociación de Oficinas de Arquitectos y la Red de Escuelas de Arquitectura y Urbanismo de Chile, entre ellas la Universidad Central de Chile.

El tema de este año "Diálogos Impostergables", está enfocado a "pensar en lo que consideramos impostergable desde la arquitectura y el urbanismo nos presenta la necesidad urgente de trabajar con aquellos que residiendo al margen, no han visto reflejadas sus necesidades y aspiraciones en lo urbano. Es fundamental generar una instancia de diálogo en el que participen las diferentes fuerzas que dan forma a nuestras ciudades, establecer un nexo con los demás países del sur global e incluir en la discusión a aquellos que han sido históricamente postergados".