Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de Mayo de 2017

Estudiantes FAUP exponen en la Villa Solar proyecto de vivienda social sustentable Módulo Tendal

Iniciativa centralina es una de las seleccionadas que compiten en el concurso Construye Solar, las que se exhiben a escala real en el Parque O´Higgins y que se evaluarán en términos de eficiencia energética, confort y sostenibilidad, entre otros.

Imagen foto_00000002
Ver  imágenes inauguración aquí

Hasta el 7 de mayo, en el Parque O´Higgins de Santiago, estará abierta la exposición de los prototipos de viviendas sociales sustentables que compiten en la segunda versión del concurso Construye Solar, organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y La Ruta Solar.

Uno de los proyectos en competencia es el Módulo Tendal, que representa a la Universidad Central de Chile (UCEN) y que fue desarrollado por el equipo Rubik, integrado por los estudiantes de la Escuela Arquitectura Paulina Araneda, Geraldine Jiménez, Flavia Figueroa, Christian Araneda y Joaquín Hernández.

Este trabajo cuenta con el apoyo de la UCEN,  la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, el Laboratorio de Bioclimática, las direcciones de las escuelas de Arquitectura y de Arquitectura del Paisaje,  los profesores y los alumnos.

Se trata de una iniciativa que no sólo pretende cumplir con las bases del certamen, al proponer una vivienda social con diseño sustentable, sino también entregar soluciones a otras necesidades del país como son la inclusión de los inmigrantes, el déficit habitacional y la revitalización de los barrios históricos de Santiago. De ahí que se escogiera el sector de Matta Sur, debido a "sus óptimas condiciones de inserción que entrega, mediante su conectividad y diversificación programática".

Por otro lado, se busca rescatar, revitalizar y restaurar espacios denominados "entre barrios", creando así una articulación urbana entre Franklin-Viel-Huemul, los que poseen gran cantidad de población extranjera, alto potencial comercial y accesibildad.

En cuanto a las innovaciones, destacan un secador solar de ropa para disminuir la humedad dentro de la casa, terrazas individual y comunitaria con huertos urbanos para facilitar la integración de los vecinos, energía fotovoltaica, una evolvente térmica hecha con aislante natural de lana de oveja y la disposición de su planta es adecuada para conformar los distintos grupos familiares

"Más que una idea que nace en un taller y en el Laboratorio de Bioclimática, el Módulo Tendal podría transformarse en lo que debe ser vivienda social del futuro en Chile, lo cual es coherente con los valores de la universidad, el sello socioambiental de nuestra facultad y el perfil profesional", explica la Decana Anamaría Lisboa.

 

Ciudad sustentable
La inauguración de la Villa Solar se realizó el viernes 28 de abril, con la participación de la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena,  el Subsecretario de Medio Ambiente, Cristián Gutiérrez y el director de la Ruta Solar, Leandro Valencia.

En tanto, por la Universidad Central asistieron el Rector UCEN, Santiago González, el Secretario General, Neftalí Carabantes, los vicerrectores Académico, Cristián Millán, el de Desarrollo Institucional, Mario Pinto, y el de Administración y Finanzas, Rafael Castro, y las decanas de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Anamaría Lisboa, y de Ingeniería, Karen Kanzúa, y el Secretario de Facultad FAUP, Pablo Flores,. Asimismo, acudieron las directoras de Vinculación con  el Medio UCEN, Claudia Contreras y de la DAVE, Carolina Ruiz, entre otras autoridades de esta casa de estudios que estuvieron presentes en la ceremonia.

En la oportunidad, la ministra Saball expresó en un comunicado enviado por la organización del concurso, que "el valor de esta iniciativa es que nos pone a todos a trabajar en construir materialmente una vivienda y barrio donde los criterios de sustentabilidad sean aplicados".

Tal como señalan los organizadores, la Villa Solar pretende recrear cómo funcionaría una ciudad sustentable exhibiendo seis prototipos de vivienda en competencia y que representan a la U. Católica del Norte, U. Arturo Prat, U. Central de Chile, U. de Chile, U del Desarrollo (Concepción) y U. Mayor (Temuco).

Para los interesados en ir, la exhibición se realizará hasta el 7 de mayo. La entrada es abierta y gratuita.