Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de Noviembre de 2018

Estudiantes del curso "Victimología y Justicia Penal visitan Centro de Apoyo a Víctimas de Delito (CAVD)

El curso de "Victimología y Justicia Penal", inédito en su tipo en las Facultades de Derecho del país, es un electivo dirigido a alumnos de 5° año de Derecho.

El día 12 de noviembre recién pasado, los 20 alumnos del curso "Victimología y Justicia Penal", impartido por la profesora Paula Medina, visitaron el Centro de Apoyo a Víctimas de Delito (CAVD) de Providencia, perteneciente al "Programa de Apoyo a Víctimas" de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Durante su visita los alumnos tuvieron la posibilidad de compartir directamente con el equipo profesional del centro y conocer la modalidad de intervención interdisciplinaria (psicosociojurídica) que realizan con personas víctimas de delito, permitiendo contextualizar así los conocimientos teóricos adquiridos durante el curso y aplicarlos a la labor que estos profesionales realizan.

Asimismo, el abogado del centro hizo una extensa presentación sobre cada una de las funciones que cumple en el centro, tanto en el área de orientación legal como de representación jurídica, relevando la importancia que dicha intervención jurídica se enmarque en una perspectiva de derechos y de reparación integral con personas afectadas por el delito.

El curso de "Victimología y Justicia Penal", inédito en su tipo en las Facultades de Derecho del país, es un electivo dirigido a alumnos de 5° año de Derecho, cuyo objetivo es comprender los fundamentos históricos, teóricos y jurídicos de la participación de la víctima en la justicia penal; los procesos de victimización primaria y secundaria; así como los debates actuales respecto a las formas de intervención jurídica y extrajurídica con las personas víctimas de delito. La figura de la víctima ha ido adquiriendo en los últimos años un protagonismo creciente en el ámbito penal, lo que da lugar a una serie de tensiones y debates sobre las implicancias de dicha participación.

El CAVD Providencia se encuentra ubicado en Av. Condell N° 910, comuna de Providencia, cuenta con una planta profesional de 10 personas, más su Coordinadora, la psicóloga Alejandra Badal, y atiende a personas víctimas de un catálogo específico de delitos (Homicidios, femicidios, parricidios, delitos sexuales, Robos con violencia, entre otros), pertenecientes a las comunas de la zona oriente de la capital, derivadas desde Carabineros de Chile, Fiscalía, Servicios de Salud y otras instituciones públicas, así como también atienden a personas que llegan por demanda espontánea.