Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de Junio de 2013

Estudiantes de Unisinos y de FACEA analizan economías de Chile y Brasil

Un fructífero encuentro vivieron estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Unisinos) de Brasil y sus pares de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central de Chile, instancia en la que, además, intercambiaron visiones respecto de la economía brasileña y chilena en el marco de una pasantía  de los alumnos de la institución carioca propiciada por la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra casa de estudios.

La actividad comenzó con una exposición de la realidad económica chilena a cargo de los estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios, Raúl Ormeño, Sebastián Herrera y Denisse Morales, en el marco de las cátedras de Política Económica y Economía Chilena que imparte el profesor de la FACEA, Jorge Gajardo.

En tanto el estudiante de Unisinos, Víctor Kauer, hizo una presentación de la economía de Brasil abordando aspectos relativos a su evolución, desarrollo y perfilamiento ya como sexta economía del mundo.

En ese contexto, se estableció una comparación en el PIB per cápita de ambos países, indicador que es de 16 mil 500 dólares en Chile y de 12 mil dólares en Brasil, y que no obstante no se condice, por ejemplo, con niveles de satisfacción o felicidad de acuerdo con estándares OCDE en los cuales Brasil supera  Chile.

Al respecto, el profesor Gajardo puntualizó que “hay una crítica muy fuerte a las políticas neoliberales que hacen mucho por el crecimiento, pero poco por la pobreza, la distribución de la riqueza o temas medioambientales”.

Por su parte, los estudiantes de ambas instituciones continuaron debatiendo respecto de estos temas, a los que sumaron sus opiniones en relación con tópicos sociales, políticos, medioambientales y de educación.

"La actividad- concluyó Gajardo- resultó ser un animado e interesante ejercicio de reflexión académica con nuestros pares de Unisinos. Creo que nuestros estudiantesy sus homólogos brasileños mostraron un trabajo serio y reflexivo sobre la realidad económica, las políticas actuales y los desafíos de nuestros respectivos modelos económicos por sintonizar con las nuevas demandas emergentes".